lunes, 14 de junio de 2021

Paseos para reconciliarnos con la naturaleza

Esta pandemia de la COVID-19 nos ha dejado muchas lecciones aprendidas, y una de ellas ha sido nuestra reconciliación con la naturaleza. Hemos aprendido lo importante que es disponer de un entorno natural próximo y sano para la mejora de nuestra vida. Los paseos por el campo han sido los mejores bálsamos para nuestra recuperación física y mental, de los largos meses de confinamiento. Y también son a día de hoy un “oasis” en el desierto en la situación de pandemia mundial y alarma sanitaria que tenemos.

Pero muchas veces tenemos la sensación de que vivimos entre extraños. Los parques, las arboledas, las riberas y entornos de los ríos y arroyos del barrio o del pueblo, nuestro patio y cualquier espacio natural contienen multitud de especies tanto vegetales como animales, que nos resultan seres totalmente desconocidos, que incluso nos pasan desapercibidos. Sabemos que son buenos y necesarios, pero a veces no sabemos sus nombres o el papel que tienen en el ecosistema o en la mejora de la calidad de nuestras vidas.

Por estas razones, desde la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid hemos puesto en marcha el programa “Paseos en familia por nuestro entorno escolar”, ofreciendo a los centros de la red una visita guiada a escolares y/o familias por la naturaleza cercana para descubrir los árboles, arbustos y herbáceas así como los hongos que podemos observar en el entorno de nuestros pueblos y ciudad.

Salida con alumnado del CEIP Villa y Tierra al parque Javier Cortes de Saldaña

Juan Andrés Oria, de la Cátedra de Micología, ha realizado paseos guiados por el entorno del CEIP Las Rozas de Guardo, el CEIP Padre Claret y el Colegio Santo Ángel de Palencia y el CEIP Villa y Tierra de Saldaña descubriendo al alumnado de los mismos toda la variedad vegetal que les acompaña. Con Juan Andrés hemos aprendido cómo los árboles están conectados por una “miconet”, una red de micelios (la parte vegetativa de los hongos) que unen las plantas bajo tierra y hacen llegar, por ejemplo, un metal esencial para el crecimiento de una planta a través de esa red desde un punto más alejado donde se puede encontrar. También hemos comprendido cómo las plantas nos ayudan transformando el CO2, que es el mayor contaminante que contribuye al cambio climático, en madera y hojas. Siempre es un placer escuchar a Juan Andrés y aprender todo lo que nos aportan las plantas, compañeras de camino.

 

Salida con alumnado del CEIP Padre Claret al parque Huerta Guadián de Palencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario