jueves, 3 de junio de 2021

La red de Escuelas para la Sostenibilidad se reúne virtualmente para celebrar el Día Mundial del Medio ambiente

 

“Estamos viviendo en este planeta como si tuviéramos otro al que ir.”

Terri Swearingen

 

Todos los años la red de Escuelas para la Sostenibilidad se reúne en torno al día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para compartir los avances de cada centro en materia ambiental. Este año, debido a la excepcional situación sanitaria, hemos decidido trabajar de manera conjunta un tema cuyos resultados se pudiesen compartir y comentar de forma virtual. Cada aula de cada centro educativo de la red que se ha animado ha reflexionado sobre la huella ecológica que, como clase, generaban. Además se invitó a las familias de los centros a calcular su huella también.

Una vez medida su huella ecológica se adquirían compromisos para intentar reducir el impacto que, como comunidad educativa, generan en el planeta. Compromisos que quedaban reflejados en una ficha con forma de huella. Con todas las fichas se ha montado una exposición en cada uno de los centros participantes en la que se muestra el camino del centro hacia el objetivo final: “reducir nuestra huella a 1 Tierra”. En esa ficha final la comisión ambiental encargada de coordinar el programa en cada centro ha reflejado los compromisos que, como centro educativo, han adquirido para reducir su impacto en el planeta.

Los 13 de los 14 centros de la red de centros educativos sostenibles palentina han participado en esta reflexión conjunta sobre huella ecológica. Todas las aulas participantes de primaria de los colegios pertenecientes a la red se han sumado a la propuesta. Segundaria también lo ha hecho en los centros educativos que tienen este tramo educativo. Además, en la mayoría de los centros han adaptado la propuesta para poder trabajarla en asamblea con infantil. Se ha reflexionado sobre la huella ecológica en un total de 175 aulas. En el IES Guardo en el que participan en el programa 1º y 2º ESO, incluso, al conocer la propuesta dos aulas de 3º ESO quisieron participar en la misma. El cálculo de la huella ecológica ha tenido tan buena acogida que más aulas de las que habitualmente participan a Escuelas para la Sostenibilidad se han sumado al mismo.

Todos los resultados se han subido a un padlet, de esta manera hemos difundido nuestro trabajo como red este año y hemos debatido sobre los resultados tan interesantes que han surgido.

Muchos de los compromisos para la reducción de las huellas de los centros pasan por reforzar la aplicación de la famosa regla de las 3Rs, haciendo hincapié en la necesaria reducción de los residuos que generamos, y por fomentar una movilidad más sostenible al centro. En la línea de reducir los residuos generados en el centro escolar se han comprometido diversos centros como el CEIP Villa y Tierra de Saldaña, el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes o el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Apuestan claramente por mejorar la movilidad al centro escolar centros educativos como el Colegio Marista Castilla de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón.

Estos compromisos se retomarán el curso que viene para trabajar en esos ejes dentro de la participación en la red de Escuelas para la Sostenibilidad. El Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia ha decidido, además, que cada huella de cada clase pasará de curso son sus alumnos, de forma que el año que viene la tendrán en la puerta de su nueva clase recordando a diario los compromisos que adquirieron el curso anterior para que no se olviden. La clase de 4º de primaria de este centro además ha seguido trabajando en la línea de reducir su huella ecológica y han diseñado un “pasapalabra ambiental” con el que, jugando, poder difundir el mensaje entre sus compañeros de colegio.

Las familias han tenido un enorme protagonismo en la propuesta, siguiendo la línea de trabajo de este curso que ha querido implicar a las mismas, más que nunca, en el trabajo en sostenibilidad que se ha desarrollado en cada centro. Tres centros educativos han incluido una ficha de huella en la que han reflejado los compromisos adquiridos por las familias del centro: el CEIP La Cañada de Ampudia, CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón. En este último centro Xiaoxi, una niña de la clase de 4 años llevó al colegio su “propia huella” en la que había escrito ella misma los compromisos familiares.

El Colegio Marista Castilla, el CEIP Padre Claret y el CEIP Marqués de Santillana de Palencia han realizado grandes montajes en sus patios o a la puerta del centro para que todas las familias puedan ver los resultados de lo trabajado en el centro, además de difundirlo en sus redes sociales y a través del padlet común. El Colegio Santo Ángel de Palencia o el CEIP Las Rozas de Guardo  por su parte han realizado grandes montajes en escaleras o pasillos transitados a diario por la mayoría de la comunidad educativa del centro para que el mensaje no se olvide.

El CEIP San Pedro de Baltanás, por su parte, ha preferido compartir el rico trabajo realizado este año para renaturalizar su patio y conseguir disminuir el uso del plástico en el centro. Trabajo que parte de una consulta a las familias sobre sus inquietudes e intereses ambientales que este año han realizado muchos de los centros educativos de la red bajo el lema “de mi escuela para mi hogar”. Como resultado están analizando el plástico que cada aula tira cada semana con un “plasticómetro” para, a partir de ahí conseguir reducir su uso el próximo curso escolar. En cuanto al patio han retomado el huerto que este año no habían trabajado mucho por la covid-19 y han colocado el nombre de los frutales que les acompañan en el patio, entre otras cosas.

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente a todo el mundo y, como concluyen en el IES Guardo de Guardo, “que nuestra huella quede en las personas y no en el medio ambiente”.

Padlet CONFINT provincial EpS 20-21

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