El pasado 25 de febrero el CEIP San Pedro de Baltanás consiguió reunir a su Comisión Ambiental, eso sí, mediante encuentro virtual. Aún así han conseguido mantener la participación de toda la comunidad escolar en la “cocina” de Escuelas para la Sostenibilidad, que es su comisión ambiental, el centro de operaciones desde el que ir organizando los avances en la mejora ambiental del colegio y su entorno.
Este año el lema de las Escuelas para la Sostenibilidad es “de mi escuela para mi hogar”. Y siguiendo ese espíritu, a finales del año pasado preguntaron a las familias por sus inquietudes ambientales. De esa consulta salieron dos temas a trabajar. Por un lado quieren intentar, poco a poco, convertirse en una escuela “sin plásticos” y por otro quieren avanzar en la renaturalización de su centro escolar y en la mejora de los patios.
En esta ocasión el proceso ha sido un tanto diferente a lo habitual, dado que las temáticas las han elegido las familias, y antes de llevarlas a la comisión ambiental ha habido una reflexión previa en las aulas sobre los temas elegidos. Para ello se ha visto unos videos muy interesantes, que por cierto os animamos a ver con vuestro alumnado, que han servido para promover el debate y la reflexión sobre el problema de los plásticos (1, 2 y 3).
Reflexión de la comisión
ambiental sobre el problema de los
plásticos
En la reunión nos dimos cita todas las aulas del centro escolar, el alumnado y profesorado representantes de la comisión ambiental, familias, representantes del ayuntamiento de Baltanás y la asistencia técnica del programa para decidir por dónde seguir avanzando para conseguir esos dos objetivos ambientales que el CEIP San Pedro se plantea para este año. De la misma salieron algunos compromisos a los que se irán dando forma. Este año las Escuelas para la Sostenibilidad seguimos trabajando “contra viento y pandemia” para conseguir unos centros escolares más sostenibles y más vivibles. Y, si tenemos que mantener la distancia social, siempre podemos seguir debatiendo en entornos virtuales. ¿Y vosotros? ¿Ya os habéis planteado cómo reunir vuestra comisión ambiental este año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario