jueves, 11 de marzo de 2021

Avanzando hacia el residuo cero en el CEIP Alonso Berruguete

 En el CEIP Alonso Berruguete este curso hemos optado por trabajar a partir de dos aspectos distintos, pero conectados: por un lado la reducción y gestión de los residuos en el centro y, por el otro, el huerto escolar.

Para la reducción y gestión de los residuos, además de seguir con el reciclaje de papel y plástico, este curso hemos puesto en marcha un concurso muy especial: ¡consigue la bola más pequeña! A principio de curso, nos dimos cuenta de la cantidad de residuos que el alumnado generaba con sus almuerzos, entre los que destacaba el papel de aluminio con el que niños y niñas envuelven sus bocadillos. Para reducir el uso de estos envoltorios vamos recogiéndolos y juntándolos creando una bola por cada clase, de manera que al final de curso, ganará el grupo que haya conseguido mantener la bola de menor tamaño.

De esta forma tan visual el alumnado se ha da cuenta rápidamente de la basura que se genera y de la necesidad de optar por otras opciones más sostenibles. Así, se ha potenciado el uso del tupper. Para que éstos no se pierdan durante el recreo, contamos con unos parkings de tuppers donde el alumnado aparca su tupper una vez que ha terminado de almorzar, para recogerlo al final del recreo.

Y, además, para que no se desperdicie nada de nada, hemos comenzado también a recoger los residuos orgánicos de los almuerzos para, con ellos, obtener compost para nuestro huerto. Cerramos así el círculo.

En cuanto a nuestro querido huerto, este curso estamos contando con la ayuda y asesoramiento de Miguel, un papá de una de las alumnas del cole que, con mucho cariño, nos ha enseñado muchísimas cosas sobre agricultura ecológica:  

  • Recuperar los conocimientos de la agricultura tradicional (refranes, fechas importantes de siembra, intercambio de semillas entre agricultores...)
  • Sembrar verduras y hortalizas respetando  cada época natural de crecimiento.
  • Hacer semilleros y aprender a cuidarlos día a día.

Actualmente, ya tenemos en nuestros bancales los primeros brotes de habas, guisantes, ajos, lechugas y cebollas. Y en nuestros semilleros están preparadas las semillas de tomates, pimientos, berenjena y guindilla. Ahora nos toca cuidarlo con mimo para conseguir una cosecha excelente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario