Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin
El próximo 26 de Enero se celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. De este evento sale la Carta de Belgrado en la cual se sientan las bases de la educación ambiental tal y como hoy la seguimos aplicando en nuestros centros: una educación ambiental interdisciplinar, continua, que fomente la participación y la cooperación… Cuya meta final es “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir otros nuevos.”
Próxima jornada #EA26 “La educación ambiental en tiempos de emergencia climática”
Hace ya 7 años un grupo de personas relacionadas con la educación ambiental desde muchos ámbitos comenzaron un debatuiter sobre los retos de la educación ambiental para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esa iniciativa se convirtió en una hora mensual de debate por twitter cada 26 de cada mes en la que ir analizando la situación de la educación ambiental desde diferentes puntos de vista. Hoy la iniciativa ha crecido y son uno de los más fuertes promotores de la inclusión de la competencia ecosocial en el currículo escolar. El próximo celebrarán la jornada “La educación ambiental en tiempos de emergencia climática” en youtube en la que debatirán sobre comunicación, educación ecosocial, equipamientos, salud, PAEAS y se entregará el II Premio #EA26, además de mantener su debatuiter mensual. ¿Os animáis a participar? Cuantas más personas hablemos sobre la educación ambiental más grande y visible la haremos.
El cuaderno de bitácora de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Palencia.
viernes, 22 de enero de 2021
¿Os sumáis a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Felicidades por la iniciativa y por el aniversario. Esta es una fecha no institucional, reclamada de manera espontánea desde diversos puntos del ciberespacio y de la geografía física, y hasta recibe críticas merecidas (las instituciones internacionales) por no estar dotando de presupuestos ni el día ni la educación ecosocial. Pero vale la pena generar desde abajo debates, reflexiones y como éste, procesos que se van concretando en propuestas.
ResponderEliminarLas evoluciones de los currículums deben ir acompañados de reorientaciones coherentes, como sería aquí que la sociedad acompañara a las escuelas para apoyar este currículum ecosocial, abriendo espacios de participación reales y no sólo simbólicos a la participación del alumnado en gestión de cuestiones socioambientales, como por ejemplo el sistema alimentario escolar, cosa que defendemos desde la Agroecología Escolar.
El alumnado de todo el mundo necesita implicarse y gestionar la transformación de su sistema alimentario escolar para convertirlo en una dinámica más próxima, justa, ecológica y nutritiva, y para ello las familias y empresas que gestionan los espacios de mediodía deben ceder cierto poder, los docentes deben incorporar la alimentación a su proyecto educativo más allá de la pirámide y cuatro tópicos más que consagran la transformaciḉon de las sociedades de "primarias" a "terciarias" como algo positivo (haciendo caso del discurso económico hegemónico). Además, la administración debe detener la mercantilización/privatización de los espacios alimentarios allí donde se está produciendo: la gestión del dinero del sector público (en este caso el de las familias que pagan y las beceas de la administración) no puede ser más importante que la participación del alumnado en la producción, cocina y comensalidad del alimento.
Este ejemplo alimentario es sólo uno, y explicado desde nuestra realidad local, pero ese mismo planteamiento podría ampliarse de manera coherente con la construcción de un currículum ecosocial como propone este debate de los días 26. Mucha suerte y fuerza para cambiarlo todo.
Felicidades!
Germán Llerena y Mariona Espinet
Sant Cugat del Vallès