martes, 30 de abril de 2024

Y la MAGIA nos acompañó en nuestra IX Confint provincial en Guardo

 

 “Si no es ahora, ¿cuándo?

Si no somos nosotras y nosotros, ¿quién?”

Lema de las Confint.

El pasado 17 de abril los niños, niñas y jóvenes de los colegios e institutos de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Palencia nos reunimos en el IES Guardo para compartir nuestro trabajo del curso y “enredarnos por el clima”. Aquí os dejamos un pequeño relato que esperamos pueda hacer llegar algo de la chispa que saltó ese día.

 


Foto de familia IX Confint palentina “Enrédate por el Clima”

Los ecodelegados que asistieron a la Confint estatal de Sierra Nevada el pasado año actuaron como ecorreporteros del encuentro. Ellas y ellos fueron los encargados de presentar la jornada con una divertida performance en la que nos introdujeron cómo el clima se “está volviendo loco” con esto del cambio climático.


 Pincha aquí para ver el vídeo completo de la presentación de la Confint

“Algo está pasando y algo hay que hacer”

 

Tras la visualización de un vídeo en el que algunos de los ecodelegados /as de toda España que participaron en la última Confint estatal nos daban la bienvenida a nuestra Confint provincial, tuvimos la suerte de contar con Clara Tomé abanderada palentina de la lucha contra el cambio climático: abogada ambiental y modelo, es embajadora europea del Pacto por el Clima. Bajo la premisa “joven educa a joven” nos acompañó compartiendo sus conocimientos sobre el modelo insostenible de “fast fashion” actual dando unas pinceladas en nuestro encuentro y talleres al resto del alumnado del IES Guardo.

 


Pincha aquí para ver el vídeo completo de la bienvenida de Clara Tomé

Luego tuvimos la suerte de que David Tutor nos ayudase a comprender un poco mejor la emergencia climática en la que estamos inmersos partiendo de algunas reflexiones personales sobre cómo nuestros estilos de vida influyen en el cambio climático pasamos a ver algunas de las consecuencias cercanas del problema (como por ejemplo el problema de que la procesionaria adelante su ciclo y aparezca antes de que lleguen las aves que se alimentan de ella en su migración a Palencia). Para cerrar este interesante taller reflexionamos acerca de tres temas cercanos para los y las jóvenes palentinos e intentamos extraer algunos compromisos y peticiones a la sociedad para minimizar nuestro impacto climático con el tema de los residuos, la alimentación y el consumo de ropa.

David Tutor jugando con los ecodelegados a desmontar mitos sobre el cambio climático

 

Al terminar el taller de David comenzamos nuestra feria de experiencias, en la que cada colegio e instituto presentó el trabajo realizado por su centro educativo a lo largo del año y cómo desde su centro buscan luchar contra la emergencia climática. Un rico intercambio en el que los representantes de las diferentes administraciones que apoyan nuestro programa (Diputación de Palencia, Dirección Provincial de Educación, CFIE, ayuntamientos…) tuvieron la oportunidad de escuchar al alumnado antes de hacerles entrega de sus diplomas.


Exposición de uno de los trabajos

Redondeamos el día gracias como siempre a la ambientación de nuestros músicos, Jose Emilio y Javi, que llenan nuestro encuentro de buena música, incluida la canción del programa que cantamos y bailamos todos juntos.


Karaoke “Cuidamos el Planeta”

Este año no nos falto ni un detalle. Tuvimos la suerte de contar con la retransmisión en directo de Radio Guardo desde el programa La Coctelera. Manuel, Álvaro y Alba fueron capaces de captar así de bien la esencia de nuestra Confint.


Programa “La Coctelera” de Radio Guardo en directo desde la IX Confint provincial

Tras reponer fuerzas en la comida y aprovechar para conocer más a otros chicos y chicas de la provincia, nos pusimos manos a la obra con los talleres de educomunicación. Tres grupos realizaron tres propuestas artísticas para recoger sus conclusiones, compromisos y peticiones a la sociedad sobre los tres temas que se propusieron en el taller de David Tutor.

El primer grupo trabajó sus propuestas para reducir el impacto de la industria de la moda a través de un mural con técnica mixta que luego presentaron.


Pincha aquí para ver la presentación completa del mural “Moda sostenible”

El grupo de la alimentación sostenible nos dejó esta jota que pedía menos plásticos en nuestra alimentación o nos recomendaba llevar una lista de la compra para no comprar más de lo necesario.


Pincha aquí para ver el vídeo con una jota con las propuestas del grupo de alimentación sostenible

 

El grupo que trabajó la problemática de los residuos construyeron instrumentos con materiales reutilizados y nos presentaron sus conclusiones a través de la danza africana Funga Alafia.


Pincha aquí y verás la danza Funga Alafia tocada con instrumentos realizados con materiales reutilizados y las propuestas para avanzar hacia una mejor gestión de los residuos.

Este año hemos incorporado a nuestro encuentro la votación de los ecodelegados que nos representarán en encuentros a nivel estatal. Para ello pensamos en quién nos podía representar mejor por sus conocimientos, actitudes y habilidades.


Elección final de delegados Confint


Cierre de la Confint por parte de los ecorreporteros

 

 Un año más los chicos y chicas de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad han compartido el trabajo que han realizado a lo largo del curso para llevar la sostenibilidad más allá de las puertas de sus centros educativos. Este año se ha producido la MAGIA. Una chispa de ilusión llenó nuestros corazones al terminar el encuentro y esperamos que esta pequeña selección de imágenes y vídeos os pueda ayudar a entender lo que allí vivimos.

Ha sido una maravillosa experiencia. Y nunca olvidéis que…

 

Si no es ahora… ¿CUÁNDO?

Si no somos nosotros… ¿QUIÉNES?

lunes, 1 de abril de 2024

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA COMISIÓN AMBIENTAL DEL COLEGIO “NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA”

El pasado 6 de marzo la comisión ambiental del centro Ntra. Sra. de la Providencia se reunió por segunda vez en el curso, en esta ocasión contábamos con el asesoramiento de Bea Escudero.

El objetivo de nuestra ecoauditoría es hacernos más sostenibles en el día a día, por ello, seguimos con nuestro proyecto “PLÁSTICOS CERO EN LOS RECREOS” fomentando los ALMUERZOS SALUDABLES, es nuestro segundo año. Somos conscientes que se han producido cambios positivos y así lo valoramos toda la comunidad educativa. En la actualidad los recreos se visten de tápers coloridos, pero nuestro objetivo es seguir trabajando por “la desaparición” de los plásticos en el recreo. De nuestra observación y análisis, se desprende que el alumnado de la etapa de Educación Infantil, está más sensibilización y responsabilizado el uso de táper o porta-bocadillos, por parte de las familias en las elaboraciones y preparación del almuerzo de sus hijos, unido a que son más saludables. Situación que se relaja en la etapa de Primaria y concretamente según los alumnos son más mayores, siendo en la etapa de secundaria donde mayor número de envases, envoltorios plásticos generan en sus momentos de recreo, unido al aporte de alimentos poco saludables.


En nuestra primera reunión de la comisión ambiental, los alumnos idearon la creación de una LIGA NO PLÁSTICOS, sobre todo en las etapas de Primaria y Secundaria, en la que durante una semana al mes se contabilizaban el número de envases plásticos que se traían en el recreo.  Ha sido y está siendo todo un propósito como los alumnos se han ido responsabilizando y reduciendo su número.


Pero queremos dar un paso más en nuestra investigación e intentar detectar cuáles son las causas en su origen, en los hogares de nuestro alumnado, por ello a partir del tercer trimestre realizaremos un estudio-reflexión “¿Dejan huella nuestros almuerzos?”.



…continuará.

jueves, 29 de febrero de 2024

"TODOS SUMAMOS" CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 ¿Os acordáis de la propuesta para contarle a Gurb, un extraterrestre en misión terrícola, qué es eso del cambio climático? Pues aquí nos cuentan los chicos y chicas de 6º del CEIP Marqués de Santillana cómo se lo han contado.

El título alude al hilo conductor de este curso en el colegio que es "SUMAMOS TODOS".

Con esta actividad el alumnado de sexto ha compartido y debatido sus ideas sobre el tema. Entre todos han llegado a interesantes conclusiones y han elaborado de forma cooperativa carteles muy visuales para facilitar la compresión a Gurb ;-)

Para ellos ha sido muy divertido implicándose todos y cada uno de ellos.

¿Os animáis vosotros también a proponer la actividad en vuestro centro?



lunes, 12 de febrero de 2024

CONTAGIO, PERO DEL BUENO

 

VI Confint Estatal

Este curso arrancó de una manera especial. Tuvimos la enorme suerte de formar parte de la delegación palentina que asistió a la VI Confint Estatal que se celebró el Granada.

Carmen, Diego, Ariadne y Sheilin entraron a formar parte de la ACADEMIA GAIA y, junto con otros 80 alumnos de toda España, trabajaron día, tarde y noche para luchar contra la emergencia climática: talleres sobre biodiversidad, agua, justicia social, movilidad...y la estrella de ellos, los talleres de edu-comunicación, donde les dieron herramientas para transmitir nuestros resultados: con música, con un flashmob o un manifiesto.

Volvimos del encuentro, profesores, alumnos y técnicos, entusiasmados, con la mochila llena de nuevas ideas y reconfortados al comprobar que son muchos los alumnos de todo el territorio los que trabajan en esta dirección. Volvimos también con una misión que cumplir, debíamos CONTAGIAR a todo nuestro centro de este espíritu y, nos pusimos manos a la obra. Primero lanzamos un concurso, dirigido a profesores y alumnos, para ver si eran capaces de situar en el mapa de España los “crímenes contra la sostenibilidad” de los que habíamos sido informados en Granada. De este modo, despertamos la curiosidad por conocer lo aprendido. Luego, a través de las tutorías en todos los cursos de la ESO y con los talleres de emergencia climática que hicimos antes de Navidad, mostramos a toda la comunidad educativa que la emergencia climática es mucho más de 1,5ºC. Supone migraciones, desigualdades, crisis económicas, conflictos por el agua…

Por el camino, hicimos más cosas. La sequía del curso pasado nos puso muy difícil encontrar bellotas, pero pudimos seguir con nuestro semillero. Usamos el Aguilar Film Festival para sensibilizar a nuestros alumnos sobre la dependencia energética, nos juntamos con nuestra familia palentina en la recepción organizada en la Diputación y celebramos el día mundial de la educación ambiental conociendo los Rincones Favoritos del resto de alumnos de la RED Centros Sello Sostenible

 

Queda curso, queda camino por andar…os seguiremos contando.


 
Bellotada

 Talleres emergencia climática

Día Educación Ambiental

jueves, 8 de febrero de 2024

¡RECICLANDO TODOOOOOOOO!

 

Buenos días,

¡Vuelve la comisión ambiental del San Pedro!

Nuestra última asamblea ha ido sobre reciclar ¡No es lo mismo que reutilizar!

RECICLAR, significa echar cada residuo al contenedor que corresponde.

Hicimos una asamblea el día 26 de enero para enseñar a todos los niños del colegio a reciclar nuevos residuos. TINTA, RAEE, TAPONES Y PILAS.

¡Los RAEE son Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos!

Lo primero que hicimos en la asamblea, fue reunir a todas las clases en el hall. Después les explicamos los residuos que íbamos a empezar a reciclar en el colegio y a dónde iban, con la ayuda de un video de ECOTIC, un “youtuber” muy majo nos lo dejo muy claro.

Cuando acabamos de ver el video,  los profes tenían preparado un juego para nosotr@s; el juego consistía en que, con un antifaz, teníamos que reconocer el objeto que nos daban y tirarlo al contenedor que correspondía, mientras que nuestros compañeros nos decían para donde ir.  

¡Fue súper divertido! ¡Muy parecido a jugar a la gallinita ciega!

 

LA TINTA, LAS RAEE, LAS PILAS Y LOS TAPONES

EN NUESTRO COLE,

YA TIENEN SU HUECO.

¡A RECICLAR CADA VEZ MÁS!¡A POR ELLO!







 

jueves, 18 de enero de 2024

Primera Comisión Ambiental del Colegio Santo Ángel

El pasado 20 de noviembre, padres, alumnos y profesores del colegio Santo Ángel, nos reunimos con un objetivo común. ¿Cómo podemos ser más sostenibles?

El curso pasado iniciamos nuestra ecoauditoría sobre el “Cambio Climático”. Después de hacer un diagnóstico por etapas, pasamos a la acción. Buscamos medidas concretas que nos ayuden a cuidar nuestro entorno (colegio, barrio, casa,...). En infantil vamos a seguir trabajando con los residuos, en primaria las acciones girarán en torno a la movilidad sostenible y la energía. Los mayores -secundaria- trabajarán el consumo responsable.

Iniciamos la reunión con una dinámica divertida en la que nos presentamos y compartimos algo que ya forma parte de nuestro día a día y que ayuda a mejorar nuestro entorno. Esto nos ayudó a tomar conciencia de lo que ya hacemos y favorece el cuidado del planeta y a seguir adelante.


Presentación, con nuevas ideas para adquirir hábitos sostenibles.

Este segundo trimestre pasamos a la acción. Desarrollando los planes de trabajo (objetivo, acciones, evaluación, producto final…). Sin duda, todo un reto apasionante que nos anima a seguir creando un mundo más sostenible.


El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria propuso tres acciones para el Plan de Acción del colegio: recoger el agua sobrante de la fuente para regar; implantar sistemas de ahorro de agua en grifos y cisternas; nombrar encargados por aula para controlar el apagado de luces y aparatos electrónicos.


martes, 19 de diciembre de 2023

ARRANCAMOS EL BERRUHUERTO

En el CEIP Alonso Berruguete queremos apostar por la alimentación saludable y de cercanía. Por ello cultivamos nuestro huerto con productos de temporada.

En esta labor nos han ayudado vecinos de Paredes de Nava que de plantas saben un montón. Rafa nos enseñó los nombres, propiedades y utilidades de algunas de las plantas que tenemos en nuestro pueblo; y Miguel nos regaló algunas de sus semillas y nos explicó cómo sembrar, plantar y cuidar los cultivos.

Así de bonito luce el huerto a 12 de diciembre de 2023

Aquí os dejamos los enlaces al Facebook del cole donde podéis ver dos vídeos que resumen nuestra actividad con el huerto:

      Además, seguimos apostando por almuerzos saludables y sin residuos. Para recordar a nuestros compañeros, compañeras, profes y familias su importancia, hemos hecho estos carteles que han quedado expuestos por el cole.

domingo, 17 de diciembre de 2023

UN PASO MÁS EN LAS 3 RRR EN EL CEIP LAS ROZAS

El  inevitable ruido del arrastre de las sillas de nuestros/as alumnos/as es un chirrido penetrante que interrumpe y genera un ruptura en el ambiente de trabajo de un aula. Los niños/as  ajustan constantemente su postura y arrastran sus sillas para adaptarse, es ley de vida. La clase de tres años y su profesora Mari Paz ha paliado este problema con una solución sostenible y de reutilización con pelotas de pádel  usadas.