"Encontrarás mucho más en los bosques que en los
libros; los árboles y las piedras te enseñarán lo que nunca aprenderías de un
maestro."
San Bernardo
de Claraval
La educación al aire libre 2ha entrado a todo trapo” en la Comunidad de Aprendizaje de Las Rozas de la mano del PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas) y gracias a la red de Escuelas para la Sostenibilidad. El curso pasado el PRAE ofreció a los centros educativos de nuestra red una formación para aprender a utilizar el exterior como espacio educativo: Re-conectándonos al aire libre. En esa formación participaron muchos de los maestros y maestras del CEIP Las Rozas que están sacando un gran partido a la misma.
En Las Rozas utilizan su entorno de dos formas posibles igualmente enriquecedoras.
La primera es como escenario educativo, simplemente un lugar donde desarrollar una sesión de lectura o cálculo. Poder desarrollar parte de las sesiones en un escenario natural ya de por sí genera un gran bienestar.
La segunda es utilizar los recursos de los que disponen en su patio (invernadero, árboles…) como recurso para desarrollar sesiones con carácter curricular. Por ejemplo realizando conteos en infantil con las plantas del invernadero, identificando sustantivos de los elementos que nos rodean, trabajando la composición escrita utilizando las formas de las nubes, identificando figuras geométricas de nuestro entorno...
Con la llegada del buen tiempo todos los cursos escolares desarrollan sus tertulias dialógicas al aire libre. Estas tertulias, una de las dinámicas clave en las Comunidades de Aprendizaje, consisten en una suerte de sesiones de debate en torno a un tema elegido en las que todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
El exterior es también usado por los distintos cursos en aquellos momentos en que su profesorado lo planifique para ofrecer un aprendizaje experiencial del currículo.
En Las Rozas creen que salir al aire libre, fuera de las cuatro paredes de una sala de clases, sentir los estímulos de la naturaleza, tocar los árboles, pisar la tierra, que llegue un rayo del sol a la cara, que se sienta el viento al respirar… supone un beneficio y una notable mejora en los aprendizajes y las motivaciones de los niños y niñas.
Y vosotros, ¿os animáis a usar vuestros patios, parques y montes cercanos como escenarios de aprendizaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario