viernes, 11 de marzo de 2022

Por un Marqués Limpio…

Después de la renovación de la Comisión Medioambiental que tuvo lugar el 21 de diciembre y en el que dimos la bienvenida a los nuevos representantes seguimos con nuestro compromiso por mejorar nuestro medio ambiente y nuestro entorno más cercano.

Nuestro plan de acción para este curso se centra en dar respuesta a la preocupación de nuestro alumnado acerca de la  excesiva cantidad de residuos (orgánicos y plásticos  que generamos durante los almuerzos).

Hemos comenzado a hacer un control/estudio de la cantidad de residuos plásticos que consumimos durante el almuerzo, anotando en registros, cada clase, para tomar conciencia de la presencia de plásticos /envoltorios en muchos de nuestros almuerzos. Es un ejercicio de diagnóstico con el que a la vez intentamos ir reduciendo progresivamente  el consumo de plásticos y  que ello se evidencie en los estudios posteriores  que harán los alumnos después de la etapa de recogida de datos.  Seguimos fomentando almuerzos saludables incidiendo en la importancia de lograr reducir  el consumo de plásticos, envoltorios, los artículos desechables y de un solo uso... e incentivar el  uso de la fiambrera, botellas de aluminio o plástico reutilizables….


Toma de datos sobre los plásticos/envoltorios en los almuerzos.

Dentro de nuestro proyecto, también queríamos hacer partícipe a nuestro alumnado de que también los residuos orgánicos que generamos pueden reutilizarse y como contábamos ya con nuestro propio compostador, hemos querido volver a ponerlo en funcionamiento de manera que podamos aprovechar  los propios residuos orgánicos para generar, de una manera circular, abono para nuestro huerto.

Esos residuos los pesamos, registrando los datos, analizamos si son aprovechables o no,….y los echamos al compostador. Todos los alumnos están muy entusiasmados con la iniciativa a la vez que se conciencian que todo es aprovechable y reutilizable.


Alimentando al compostador…

Es de agradecer que, desde el servicio de comedor se haya acogido con ilusión este proyecto, por lo importante que es enseñar en la práctica al alumnado cómo se pueden volver a aprovechar los restos orgánicos. En este tema, la labor del personal del comedor escolar es muy importante, puesto que es en este ámbito donde se generan más residuos orgánicos. 

El lunes, 17 de enero tuvimos una charla formativa impartida por Beatriz Escudero, para el profesorado que formamos parte de la Comisión Ambiental para orientarnos cómo hacer el compost, sobre todo para equilibrar de manera adecuada los residuos húmedos y los estructurantes secos.

Desde el CEIP Marqués de Santillana de Palencia seguiremos trabajando por conseguir un colegio cada vez más limpio. ¿Y vosotros? ¿Os animáis a reducir la cantidad de residuos que producís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario