viernes, 2 de julio de 2021

La Comunidad de Aprendizaje de Las Rozas nos descubre los ODS a través de las ondas

El pasado 22 de junio la Comunidad de Aprendizaje de las Rozas de Guardo participó en el programa La Coctelera de Radio Guardo realizando su propio programa de radio ODiSea en las Rozas, como parte del PIE (Proyecto de Innovación Educativa) del mismo nombre. Un programa guionizado y realizado por el alumnado de 6º del colegio. Como parte de este PIE que trabaja los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de propuestas educativas tan interesantes e innovadoras como el Aprendizaje-Servicio, que pretende dar un servicio a la comunidad a la vez que se practica el aprendizaje significativo por parte del alumnado.

Aquí podéis escuchar el podcast del programa que, a partir del minuto 28 presenta el trabajo realizado en las aulas. Pese a que los micrófonos imponen los chicos y chicas no han perdido su naturalidad y el resultado merece la pena ser escuchado.

Alumnado de 6º de primaria del CEIP Las Rozas de Guardo “a los micros”. No hacen falta grandes medios técnicos, con buenas ideas y mucha creatividad se pueden conseguir resultados maravillosos.

Este es el menú de este primer programa de radio del CEIP Las Rozas dedicado a los ODS hecho con kilos de ilusión:

·       El programa nos comienza por presentar los ODS como grandes metas para construir juntos un mundo mejor.

·       El alumnado de 6º continúa realizando un par de entrevistas a David Tutor, educador ambiental de la Casa del Cangrejo de Río y a “Fray Sulfato”, youtuber ambiental.

·         Seguidamente los alumnos de 5º nos proponen cinco canciones para introducir los ODS:

~        “Cambiar el mundo” de Alejandro Lerner

~        El rap de los ODS del Pacto Global Colombia

~        “Es tu turno” rap de los ODS de la Red de ONGD de Madrid y la Asociación Garaje

~        El rap de los ODS de la ONU, y

~        Heal the world” de Michael Jackson.

~        Para terminar Olga, la directora del centro, presenta la canción de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad “Cuidamos el planeta” de la Familia Iskariote.

·       A continuación se presentan algunas de las actividades sobre los ODS realizadas por el alumnado de 6º que incluyen un rally fotográfico, conferencias sobre la fauna y la flora del río Carrión a su paso por Guardo o una plantación de vegetación autóctona en colaboración con las familias del centro educativo. 6º ha creado además este año el proyecto “Salvar la Tierra” en el que los alumnos y alumnas de clase se han convertido en personajes del año 2080 que tienen que ir resolviendo una misión cada mes. El primer mes, por ejemplo, realizaron un viaje en el tiempo al año 2015, año en que se formularon los ODS, para comprobar qué trabajo hacia la sostenibilidad realizaba su colegio en aquel momento y comprobaron como el colegio ya trabajaba los ODS.

·         Por último nos proponen su propio “Decálogo para combatir el cambio climático”:

~        Aplica la regla de 3 Rs.

~        Menos coche y más bici.

~        Evita los embalajes innecesarios.

~        Planta un árbol.

~        Apaga la televisión, el ordenador…

~        Vigila los electrodomésticos.

~        Ajusta el termostato.

~        Cambia las bombillas antiguas por LED o bombillas de bajo consumo.

~        Usa menos agua caliente.

~        Revisa los neumáticos de tu vehículo. 

No les perdáis de vista, este colegio se ha enganchado al “mundillo de la radio” y prometen seguir contándonos más cosas interesantes en futuros programas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario