viernes, 22 de marzo de 2013

La Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia avanza por buen camino


Ayer tuvimos la reunión intermedia con los siete colegios que participan en esta red sostenible del ámbito escolar.
La impresión personal que yo obtuve es que se está cumpliendo el objetivo de mejorar actitudes, y que se está haciendo con ganas y con ilusión.
Me gustó especialmente observar vuestra cara de satisfacción cuanto contabais los logros durante el proceso. Ver que la metodología funciona, y que es importante seguir cada una de las fases, aunque a veces, como bien comentáis, los docentes intuís las mejoras en cuanto comenzáis con los alumnos el diagnóstico. Es importante no tener prisa, y esperar a que los protagonistas del programa (alumnado) lo vean, y que sean ellos los que lo propongan. Así, promover que se sientan implicados en el centro y con el centro, y que actúen con mayor responsabilidad. Como bien decías, Eduardo, “la metodología también nos ayuda a mejorar la convivencia en el cole”.
Solo agradeceros a todos el buen hacer y vuestra implicación, y recordaros que desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación estamos para ayudaros. No dudéis en dirigiros a nosotros siempre que lo necesitéis.
¡Nos vemos en Villamuriel!
Beatriz Román

viernes, 8 de marzo de 2013

Las familias del Santo Ángel



Ayer estuvimos presentando a las familias de este centro el programa. La verdad es que para la chaparrada que cayó minutos antes de que comenzara la reunión acudimos muchos :-) Seis familias se juntaron con varios profesores, la directora y nosotros -secretaría del programa- para compartir juntos un rato de esta primaveral tarde.

Las familias escucharon con atención nuestro encuadre acerca de Escuelas para la Sostenibilidad y su materialización en el Santo Ángel. Algunas madres nos comentaron que ahora ya entendían el porqué sus pequeños llevaban piedrecillas a casa -las habían recogido el alumnado de Infantil durante la investigación de su patio-, el porqué les habían preguntado en casa a qué jugaban cuando eran niños, etc. Otros padres nos preguntaron si los cambios de hábitos iban a percibirse pronto, nosotros explicamos que, aunque milagros no hacemos ;-), las ecoauditorías son el mejor camino para que las propuestas de mejora surjan de los protagonistas del colegio -los escolares-, reforzando su protagonismo e impulsando su puesta en marcha, precisamente porque ellos se sienten parte de ellas.

En la semana cultural del centro seguiremos informando a las familias de los pasos que vayamos dando.