miércoles, 22 de mayo de 2024

El alumnado del CEIP Clara Campoamor os invita a compostar...

 

 

Durante este curso escolar en el colegio Clara Campoamor de Villalobón hemos querido aprender a hacer compost. Nuestro objetivo era evitar que los restos de comida de nuestro almuerzos terminaran en un basurero. Mediante la técnica del compostaje hemos visto cómo nuestros restos de almuerzo se iban convirtiendo con el paso de los meses en un fertilizante natural muy nutritivo que podremos usar para abonar los cultivos de nuestro huerto. 

Primero, los niños y niñas de la Comisión Medioambiental hicimos un taller con Bea que nos explicó qué tipo de residuos podíamos recoger de los almuerzos y cómo teníamos que colocarlos a capas en la compostera. 

Después, establecimos turnos por cursos para recoger diariamente los restos de comida de los almuerzos y llevarlos a la compostera. Además, hicimos carteles para animar a los niños y niñas a que trajeran fruta para almorzar y así, además de incluir fruta en la dieta y favorecer un estilo de vida saludable, podíamos aprovechar los restos para llevarlos a la compostera. 


Finalmente, controlábamos las condiciones de esos residuos, ya que necesitamos que dentro de la compostera haya humedad, una temperatura alta y buena oxigenación. Si veíamos que estaba seco (porque había presencia de hormigas) lo regábamos. Para oxigenarlo usábamos una herramienta llamada aireador.  

La transformación de nuestros restos de comida en compost parece magia, pero no lo es. Hay una serie de microorganismos (bacterias y hongos) que solo se pueden ver al microscopio y que ayudados por otros macroorganismos (gusanos, ciempiés, caracoles, cochinillas, escarabajos…) son los encargados de hacer esa transformación. 

Para la IX Confint, en nuestro stand, llevamos un ejemplo de compostera en una garrafa. Si no tenéis una compostera pero queréis ver cómo funciona podéis empezar de esta manera y el compost, que será poquito, lo podéis usar para abonar los tiestos que tengáis en clase.



 


Al compostar evitamos que nuestros restos orgánicos acaben abandonados en un basurero a cielo abierto y así ayudamos a reducir nuestra huella de carbono diaria y es que, la basura de los basureros/vertederos representa el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero que afecta al incremento de la temperatura del planeta. Además es una fuente de plagas y enfermedades. Y vosotros ¿os animáis a compostar?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario