jueves, 3 de junio de 2021

El CEIP San Pedro de Baltanás avanza con su familias hacia un centro más sostenible

Este curso ha sido muy especial en la escuela, el covid ha hecho que nos adaptemos a una nueva manera dar clase, de organizarnos y de adaptarnos a unos espacios y tiempos distintos, esto no ha impedido que sigamos trabajando por la sostenibilidad en el San Pedro.

Este año comenzábamos una temática nueva y con el objetivo de sacar la escuela al entorno creamos unas encuestas y se las enviamos a las familias para conocer sus inquietudes e intereses respecto a la sostenibilidad, los temas más demandados fueron dos: la renaturalización del patio y los plásticos. Con toda esta información organizamos la primera comisión ambiental del año, que sería telemática, todo un reto que resultó todo un éxito. Con todas las ideas que surgieron teníamos los ingredientes necesarios para ponernos manos a la obra y así lo hicimos.

Patio

La comisión del cole se dio una vuelta por el patio para detectar las necesidades y las posibilidades de mejora; con toda esta información se redactaron dos cartas, una para el Ampa y otra para el ayuntamiento, mostrándoles nuestras necesidades y solicitándoles su colaboración y ayuda.

El Ampa lleva unas semanas poniendo bonito el patio de infantil, pintando, decorando las paredes…. La verdad que está quedando muy bonito.

Por nuestra parte le queríamos dar un lavado de cara a nuestros frutales así que quitamos las malas hierbas, los decoramos con piedrecitas y por último creamos unos carteles para identificarlos y que cada grupo supiera cual era el suyo, pues en nuestro cole cada clase tiene apadrinado un árbol.

En estas últimas semanas también estamos limpiando la zona del huerto, que este año no hemos utilizado.

Patio de infantil del CEIP San Pedro de Baltanás

Plásticos

Otro de los temas que inquietaba a las familias es el de los plásticos.

Como punto de partida en el cole nos hemos propuesto reducirlos al máximo, y aunque el táper es un elemento instaurado hace años si es cierto que no se han eliminado del todo, hemos comenzado tomando conciencia de la cantidad que producimos.

Cada clase dispone de un contenedor (totalmente reutilizado) en el que se van recogiendo los envases y plásticos del almuerzo a lo largo de la semana. Todos los viernes representantes de las aulas de Primaria se dirigen al Plasticómetro, los cuentan y los registran en unos paneles. En el caso de Infantil las aulas enteras acuden al plasticómetro y todos juntos van contando, para ellos es todo un acontecimiento.

Estos paneles son unos gráficos de barras que se van construyendo en función del número de envases que cada aula genere.

El año que viene, con los resultados del plasticómetro seguiremos trabajando.

Plasticómetro: analizar, para valorar, para mejorar

 

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