Este curso ha sido muy especial en la escuela, el covid ha hecho que nos adaptemos a una nueva manera dar clase, de organizarnos y de adaptarnos a unos espacios y tiempos distintos, esto no ha impedido que sigamos trabajando por la sostenibilidad en el San Pedro.
Este año comenzábamos una temática
nueva y con el objetivo de sacar la escuela al entorno creamos unas encuestas y
se las enviamos a las familias para conocer sus inquietudes e intereses
respecto a la sostenibilidad, los temas más demandados fueron dos: la renaturalización
del patio y los plásticos. Con toda esta información organizamos la primera
comisión ambiental del año, que sería telemática, todo un reto que
resultó todo un éxito. Con todas las ideas que surgieron teníamos los
ingredientes necesarios para ponernos manos a la obra y así lo hicimos.
Patio
La comisión del cole se dio una vuelta
por el patio para detectar las necesidades y las posibilidades de mejora; con
toda esta información se redactaron dos cartas, una para el Ampa
y otra para el ayuntamiento, mostrándoles nuestras necesidades y
solicitándoles su colaboración y ayuda.
El Ampa lleva unas semanas poniendo
bonito el patio de infantil, pintando, decorando las paredes…. La verdad que
está quedando muy bonito.
Por nuestra parte le queríamos dar un
lavado de cara a nuestros frutales así que quitamos las malas hierbas, los decoramos
con piedrecitas y por último creamos unos carteles para identificarlos y que
cada grupo supiera cual era el suyo, pues en nuestro cole cada clase tiene
apadrinado un árbol.
En estas últimas semanas también estamos
limpiando la zona del huerto, que este año no hemos utilizado.
Patio de infantil del CEIP San Pedro de Baltanás
Plásticos
Otro de los temas que inquietaba a las
familias es el de los plásticos.
Como punto de partida en el cole nos
hemos propuesto reducirlos al máximo, y aunque el táper es un elemento
instaurado hace años si es cierto que no se han eliminado del todo, hemos comenzado
tomando conciencia de la cantidad que producimos.
Cada clase dispone de un contenedor
(totalmente reutilizado) en el que se van recogiendo los envases y plásticos
del almuerzo a lo largo de la semana. Todos los viernes representantes
de las aulas de Primaria se dirigen al Plasticómetro, los cuentan y los
registran en unos paneles. En el caso de Infantil las aulas enteras acuden al
plasticómetro y todos juntos van contando, para ellos es todo un acontecimiento.
Estos paneles son unos gráficos de
barras que se van construyendo en función del número de envases que cada aula
genere.
El año que viene, con los resultados
del plasticómetro seguiremos trabajando.
Plasticómetro: analizar,
para valorar, para mejorar
No hay comentarios:
Publicar un comentario