“Estamos viviendo en
este planeta como si tuviéramos otro al que ir.”
Terri Swearingen
Todos los años la red
de Escuelas para la Sostenibilidad se reúne en torno al día 5 de junio, Día
Mundial del Medio Ambiente, para compartir los avances de cada centro en
materia ambiental. Este año, debido a la excepcional situación sanitaria, hemos
decidido trabajar de manera conjunta un tema cuyos resultados se pudiesen
compartir y comentar de forma virtual. Cada aula de cada centro educativo de la
red que se ha animado ha reflexionado sobre la huella ecológica que, como
clase, generaban. Además se invitó a las familias de los centros a calcular su
huella también.
Una vez medida su
huella ecológica se adquirían compromisos para intentar reducir el impacto que,
como comunidad educativa, generan en el planeta. Compromisos que quedaban
reflejados en una ficha con forma de huella. Con todas las fichas se ha montado
una exposición en cada uno de los centros participantes en la que se muestra el
camino del centro hacia el objetivo final: “reducir nuestra huella a 1 Tierra”.
En esa ficha final la comisión ambiental encargada de coordinar el programa en cada
centro ha reflejado los compromisos que, como centro educativo, han adquirido
para reducir su impacto en el planeta.
Los 13 de los 14
centros de la red de centros educativos sostenibles palentina han participado
en esta reflexión conjunta sobre huella ecológica. Todas las aulas
participantes de primaria de los colegios pertenecientes a la red se han sumado
a la propuesta. Segundaria también lo ha hecho en los centros educativos que
tienen este tramo educativo. Además, en la mayoría de los centros han adaptado
la propuesta para poder trabajarla en asamblea con infantil. Se ha reflexionado
sobre la huella ecológica en un total de 175 aulas. En el IES Guardo en el que
participan en el programa 1º y 2º ESO, incluso, al conocer la propuesta dos
aulas de 3º ESO quisieron participar en la misma. El cálculo de la huella
ecológica ha tenido tan buena acogida que más aulas de las que habitualmente
participan a Escuelas para la Sostenibilidad se han sumado al mismo.
Todos los resultados
se han subido a un padlet, de esta manera hemos difundido nuestro
trabajo como red este año y hemos debatido sobre los resultados tan
interesantes que han surgido.
Muchos de los compromisos para la reducción de las huellas de los centros pasan por reforzar la aplicación de la famosa regla de las 3Rs, haciendo hincapié en la necesaria reducción de los residuos que generamos, y por fomentar una movilidad más sostenible al centro. En la línea de reducir los residuos generados en el centro escolar se han comprometido diversos centros como el CEIP Villa y Tierra de Saldaña, el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes o el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Apuestan claramente por mejorar la movilidad al centro escolar centros educativos como el Colegio Marista Castilla de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón.
Estos compromisos se
retomarán el curso que viene para trabajar en esos ejes dentro de la
participación en la red de Escuelas para la Sostenibilidad. El Colegio Nuestra
Señora de la Providencia de Palencia ha decidido, además, que cada huella de
cada clase pasará de curso son sus alumnos, de forma que el año que viene la
tendrán en la puerta de su nueva clase recordando a diario los compromisos que
adquirieron el curso anterior para que no se olviden. La clase de 4º de
primaria de este centro además ha seguido trabajando en la línea de reducir su
huella ecológica y han diseñado un “pasapalabra ambiental” con el que, jugando,
poder difundir el mensaje entre sus compañeros de colegio.
Las familias han
tenido un enorme protagonismo en la propuesta, siguiendo la línea de trabajo de
este curso que ha querido implicar a las mismas, más que nunca, en el trabajo
en sostenibilidad que se ha desarrollado en cada centro. Tres centros
educativos han incluido una ficha de huella en la que han reflejado los
compromisos adquiridos por las familias del centro: el CEIP La Cañada de
Ampudia, CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia, el Colegio Nuestra Señora
de la Providencia de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón. En este
último centro Xiaoxi, una niña de la clase de 4 años llevó al colegio su
“propia huella” en la que había escrito ella misma los compromisos familiares.
El Colegio Marista
Castilla, el CEIP Padre Claret y el CEIP Marqués de Santillana de Palencia han
realizado grandes montajes en sus patios o a la puerta del centro para que
todas las familias puedan ver los resultados de lo trabajado en el centro,
además de difundirlo en sus redes sociales y a través del padlet común. El Colegio
Santo Ángel de Palencia o el CEIP Las Rozas de Guardo por su parte han realizado grandes montajes
en escaleras o pasillos transitados a diario por la mayoría de la comunidad
educativa del centro para que el mensaje no se olvide.
El CEIP San Pedro de
Baltanás, por su parte, ha preferido compartir el rico trabajo realizado este
año para renaturalizar su patio y conseguir disminuir el uso del plástico en el
centro. Trabajo que parte de una consulta a las familias sobre sus inquietudes
e intereses ambientales que este año han realizado muchos de los centros
educativos de la red bajo el lema “de mi escuela para mi hogar”. Como resultado
están analizando el plástico que cada aula tira cada semana con un
“plasticómetro” para, a partir de ahí conseguir reducir su uso el próximo curso
escolar. En cuanto al patio han retomado el huerto que este año no habían
trabajado mucho por la covid-19 y han colocado el nombre de los frutales que
les acompañan en el patio, entre otras cosas.
Feliz Día Mundial del
Medio Ambiente a todo el mundo y, como concluyen en el IES Guardo de Guardo, “que nuestra huella quede en las personas y
no en el medio ambiente”.
Padlet CONFINT
provincial EpS 20-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario