martes, 27 de marzo de 2018

Días para todo


Dejamos atrás un intenso trimestre y, en particular, unas jornadas en que se han celebrado todo tipo de efemérides. Como sabéis, el 21 de marzo es el Día Mundial de los Bosques, que este año nos ha querido llamar la atención sobre la concentración de la población mundial en ciudades y la importancia de los bosques urbanos en la salud y calidad de vida.


Cada 22 de marzo nos invitan a celebrar el Día Mundial del Agua, reconocida como un derecho humano básico desde 2010. En esta ocasión el lema ha sido ‘La naturaleza al servicio del agua’ que, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, resulta algo confuso: pareciera que el agua fuera ajena a la propia naturaleza y menos mal que hemos llegado la humanidad para -después de haber intervenido en los ciclos naturales, de que nuestras actividades hayan generado un impacto global nunca visto, y de comprobar que todo ello afecta a nuestra supervivencia y bienestar- caer en la cuenta de que hemos de buscar soluciones basadas en la naturaleza para reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar nuestra salud y proteger nuestros medios de subsistencia.

Y sin descanso, nos plantamos en el 23 y el 26 de marzo, Día Meteorológico Mundial y Día Mundial del Clima, respectivamente, que nos recuerdan que el cambio climático es el principal reto al que tenemos que enfrentarnos, asumiendo que ya es un hecho y poniendo el acento, eso sí, más en medidas de adaptación que en soluciones que vayan a la raíz del problema.

Cualquiera de estos días puede ser una excusa para visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la forma que desde 2015 han tomado los anteriormente conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este año la acción conjunta y voluntaria a la que se os invita desde ESenRED es enlazar alguno de ellos con una de las actividades que hayáis desarrollado en vuestros centros.

Hay días para todo y desde esta ventanita os queremos desear un feliz descanso con una poesía, aprovechando que el pasado 21 de marzo también conmemoramos su día. Su autor, Georges Perec, pertenecía al  grupo experimental OuLiPo, una banda de autores bastante flipados que hicieron de la escritura un juego: desde prescindir de una vocal para escribir un texto a componer una poesía con una suma de infinitivos. En cualquier caso, esperamos que sea una invitación a eso que buscamos en vacaciones, algo parecido a una mudanza, aunque sea simbólica…

Mudarse
Dejar un apartamento. Desocupar una casa. Levantar el campo. Despejar. Ahuecar el ala.
Inventariar ordenar clasificar seleccionar
Eliminar tirar vender
Romper
Quemar
Bajar desellar desclavar despegar desatornillar descolgar
Desconectar soltar cortar sacar desmontar doblar cortar
Enrollar
Empaquetar embalar apretar anudar apilar juntar amontonar atar envolver proteger recubrir cerrar apretar
Recoger llevar levantar
Barrer
Cerrar
Marcharse

No hay comentarios:

Publicar un comentario