viernes, 13 de abril de 2018

La importancia de las redes



Es un gusto encontrar palabras con diferentes significados. Imaginaos, piensas en una red y se te pasa por la cabeza una portería de fútbol y, a la vez, un aparejo para irte a pescar; una tela de araña o un millón sinapsis neuronales; tortuosas cellejuelas sobre el mapa de una ciudad o la mismísima ‘red de redes’.

Cada una es una red diferente, pero todas tienen algo en común: conectan, atrapan. Y eso también es la Red de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRED), una especie de nave nodriza que ampara a todas las redes escolares que trabajan la educación ambiental en sus centros como una herramienta de mejora, no solo de los procesos ambientales sino, y sobre todo, del aprendizaje y la participación de las y los escolares.

Además de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los centros que la integran y desarrollar proyectos en común, ESenRED también establece contactos con otras redes homólogas a nivel internacional. Y fruto de ello surge la CONFINT, la Conferencia Internacional de Jóvenes, que este año se celebra en Lisboa, entre el 21 y 24 de mayo, bajo el lema ‘Cuidemos el Planeta’.

En la delegación estatal, con 14 escolares y 6 docentes, que viajará a la capital lusa estará Escuelas para la Sostenibilidad: Eva y Ainhoa, estudiantes de 2º y 3º de la ESO en el colegio Santo Ángel, de Palencia, y Pablo, profesor del CEIP Villalobón, serán los representantes de la red provincial. En esta amplia entrevista que el programa 'Al cole con COPE' hizo hace un par de días a estudiantes y docentes del colegio Santo Ángel, podéis escuchar a partir del minuto 36:50 a Eva explicando cómo se articula el trabajo en esta particular red.

Será una experiencia de ida y vuelta. Porque a la vez que contarán los procesos de investigación en los que andan inmersos sus colegios y el conjunto de la red palentina, sin duda atraparán algún ‘balón’ con ideas que replicar y ‘pescarán’ visiones de otras realidades y territorios; conocerán a jóvenes y docentes de lugares diferentes y, perdiéndose en debates sobre cómo mejorar su colegio y, de ahí, el Planeta, o paseando por las cuestas del Barrio Alto, quizá intercambien sus perfiles para seguir en contacto una vez finalizado el evento.

Mientras todo esto esté pasando, se estará tejiendo otra red, la de una juventud europea social y ambientalmente responsable, que quizá no tenga las soluciones a todos los problemas, pero estará aprendiendo, sin darse apenas cuenta, a implicarse, a tomar decisiones, a construir colectivamente un futuro común.

1 comentario:

  1. Que interesante... es una oportunidad mas de generar espacios para crecer y compartir y de acompañar procesos en el alumnado que impulsen el camino hacia un mundo más solidario y justo, mas sostenible y fraterno.
    A seguir caminando... y gracias a tod@s.
    Macu

    ResponderEliminar