Es un gusto encontrar palabras con diferentes significados.
Imaginaos, piensas en una red y se te pasa por la cabeza una portería de fútbol
y, a la vez, un aparejo para irte a pescar; una tela de araña o un millón sinapsis
neuronales; tortuosas cellejuelas sobre el mapa de una ciudad o la mismísima ‘red
de redes’.
Cada una es una red diferente, pero todas tienen algo en
común: conectan, atrapan. Y eso también es la Red de
Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRED), una especie de nave
nodriza que ampara a todas las redes escolares que trabajan la educación
ambiental en sus centros como una herramienta de mejora, no solo de los
procesos ambientales sino, y sobre todo, del aprendizaje y la participación de
las y los escolares.
Además de fomentar el intercambio de conocimientos y
experiencias entre todos los centros que la integran y desarrollar proyectos en
común, ESenRED también establece contactos con otras redes homólogas a nivel
internacional. Y fruto de ello surge la CONFINT, la Conferencia
Internacional de Jóvenes, que este año se celebra en Lisboa, entre el
21 y 24 de mayo, bajo el lema ‘Cuidemos el Planeta’.
En la delegación estatal, con 14 escolares y 6 docentes, que viajará a la capital lusa estará Escuelas para la Sostenibilidad: Eva y Ainhoa, estudiantes de 2º y 3º de la ESO en el colegio Santo Ángel, de Palencia, y Pablo, profesor del CEIP Villalobón, serán los representantes de la red provincial. En esta amplia entrevista que el programa 'Al cole con COPE' hizo hace un par de días a estudiantes y docentes del colegio Santo Ángel, podéis escuchar a partir del minuto 36:50 a Eva explicando cómo se articula el trabajo en esta particular red.
Será una experiencia de ida y vuelta. Porque a la vez que contarán los procesos de investigación en los que andan inmersos sus colegios y el conjunto de la red palentina, sin duda atraparán algún ‘balón’ con ideas que replicar y ‘pescarán’ visiones de otras realidades y territorios; conocerán a jóvenes y docentes de lugares diferentes y, perdiéndose en debates sobre cómo mejorar su colegio y, de ahí, el Planeta, o paseando por las cuestas del Barrio Alto, quizá intercambien sus perfiles para seguir en contacto una vez finalizado el evento.
Mientras todo esto esté pasando, se estará tejiendo otra
red, la de una juventud europea social y ambientalmente responsable, que quizá
no tenga las soluciones a todos los problemas, pero estará aprendiendo, sin darse
apenas cuenta, a implicarse, a tomar decisiones, a construir colectivamente un
futuro común.
Que interesante... es una oportunidad mas de generar espacios para crecer y compartir y de acompañar procesos en el alumnado que impulsen el camino hacia un mundo más solidario y justo, mas sostenible y fraterno.
ResponderEliminarA seguir caminando... y gracias a tod@s.
Macu