viernes, 23 de marzo de 2018

Nuestra Confint Provincial viajará a Paredes de Nava



El pasado lunes, 19 de marzo, tuvimos la tercera reunión de nuestro Seminario en el CFIE de Palencia. Aunque se anunciaba nieve, ni los centros de la montaña palentina faltaron a la cita, y creemos que el resultado es más que satisfactorio.

Nos tocaba dar forma al VIII Encuentro Provincial de Escuelas para la Sostenibilidad y, aunque inicialmente se planteaba celebrarlo en Palencia, nada más comenzar la sesión tuvimos una grata sorpresa: recuperar el carácter itinerante de esta jornada para dar la visibilidad y el protagonismo que se merecen a los centros que la integran y, de paso, aprovechar para conocer el patrimonio cultural y natural de los municipios anfitriones.

El CEIP Alonso Berruguete, de Paredes de Nava, se ofreció a acoger, y acogernos, el próximo 5 junio, y el programa que se ha empezado a armar promete. Queremos que toda la jornada se convierta en una suerte de relato para dar a conocer qué es Escuelas para la Sostenibilidad, qué les aporta a los centros y qué sienten al forma parte de una red de redes, trabajando de forma independiente pero coordinada, para mejorar ambientalmente su entorno.

Para construir este relato vamos a explorar nuestra parte más creativa, de forma que docentes, escolares y las familias implicadas en las respectivas comisiones ambientales contéis y podáis elaborar un documento, más o menos homogéneo y con un carácter un tanto poético, evocador, si queréis, qué os inspira, qué significa lo que hacéis. Recurrir a esa parte, quizá más emocional, puede ser una buena herramienta de comunicación.

Pero no quedó ahí la cosa, de hecho, acaba de empezar y en los próximos meses cada centro trabajará en la elaboración de su propio relato. En nuestra última reunión del Seminario, previa a la Confint Provincial, haremos un ejercicio de ‘poda’ con todas esas propuestas. Y, además, nos inundarán los sueños y compromisos que cada centro tendrá que consensuar. Sueños y compromisos que nos servirán de hoja de ruta para avanzar en alguna de esas acciones que nos contaréis el 5 de junio.

La novedad de la ‘feria’ de este año es que nos organizaremos por stands temáticos, en función de los temas que cada centro está abordando. Creemos que esta fórmula agilizará el intercambio de experiencias y nos permitirá, con un poco de coordinación, transmitir el proceso de ecoauditorías que estáis desarrollando.

Sueños, compromisos, un relato inspirador, una espiral de acciones. Quizá no sean mucho más que pequeñas utopías, pero ya lo decía Galeano, encierran la esencia de lo que nos empuja a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario