jueves, 11 de octubre de 2018

¿Eres de ciencias o letras?


“Paradójicamente, en la escuela tienen éxito quienes no la necesitan.” Esta perogrullada no la digo yo, sino Francesco Tonucci –al que he traído más veces a colación y esta no será la última- para hacer hincapié en el hecho de que un lugar que debiera contribuir a limar las desigualdades, por el contrario, muchas veces acentúa las diferencias.

Al parecer, esto tiene mucho que ver con lo que se entiende por inteligencia y se valora académicamente, de manera que se prima la mente lógica –ser capaz de ordenar fechas y datos- y pasan a un segundo plano disciplinas artísticas, como la música o la danza. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las habilidades prácticas han subido en el escalafón, pero traen un efecto colateral llamativo: cada vez se utilizan menos las herramientas culturales más básicas de las que nos dota la escuela, la lectura y la escritura.

Adaptar los centros educativos a los ritmos de cada escolar, tiempo libre, espacios de juego, dejar que se aburran, salir a la naturaleza en lugar de encerrarla entre cuatro paredes… son cosas que suenan muy bien, pero que parecen casar poco con calendarios, fechas, exámenes y con los programas oficiales de cada asignatura.

En esta entrevista a Ken Robinson, el gurú de la innovación educativa, la periodista le plantea qué se puede hacer para que esa innovación no se convierta, precisamente, en una brecha más hacia la desigualdad. Además de de dejar buena parte del peso sobre los hombros docentes –según él, la educación tiene más que ver con los hábitos que con la legislación, afirmación que podemos compartir- no da una respuesta convincente o, al menos, obvia el problema estructural de la falta de medios y herramientas en el sistema educativo para atender, no ya las desigualdades, sino tan siquiera la diversidad.

Me parece muy oportuna la pregunta, sobre todo, después de leer reportajes como este, en el que todos los ejemplos –salvo un CRA- se refieren a iniciativas privadas que, más allá del atractivo de sus propuestas y de los buenos resultados, quedan fuera del alcance de la mayoría de familias. Es más, quizá oigamos pedagogía ‘Waldorf’ o ‘Montessori’ y lo asociemos automáticamente a centros, sino de excelencia donde se forman las élites, sí a grupos de familias que enfocan la educación de su tribu como una elección personal y un asunto privado y privativo.


Ahora la perogrullada sí que la voy a soltar yo, pero de la mano de una poeta que representa lo que vengo a defender y ella misma esgrime. María Sánchez es en realidad veterinaria y el año pasado ha publicado un poemario titulado ‘Cuaderno de campo’, del que se me ocurren muchas cosas, pero sobre todo, que es necesario. Su abuelo también era veterinario y, por lo visto, un día rebuscando en su despacho dio con un libro de bioquímica en el que cada capítulo arrancaba con una cita de Shakespeare, ante lo que se preguntó en qué momento nos habían metido en la cabeza aquello de ‘yo es que soy de letras, yo es que soy de ciencias’, quién demonios dejó de ver que ambas maneras de acercarse y entender el mundo podían –y debían- ir de la mano. Si así fuese, seguramente, tendríamos menos excusas –y miedos- para evitar lo que desconocemos.

Jorge Drexler es médico otorrino, y aunque ejerció algún
tiempo en su Uruguay natal, hace años que se
dedica profesionalmente a la música.

viernes, 5 de octubre de 2018

¿Cuánto mide un desayuno?


Me encantan los globos terráqueos. De pequeña tenía uno que hacía las veces de lámpara: cuando estaba apagado, te mostraba el mapa político del mundo, y encendido, el mapa físico. Pero para lo que os quiero proponer, resultará más útil un mapamundi en papel, a ser posible, una fotocopia ampliada. Un fin de semana puede ser un buen momento para que, a medida que vais sacando las cosas para preparaos el desayuno, tengáis a mano, por ejemplo, lana de diferentes colores.


Tened un poco de paciencia e id apuntando de dónde procede cada uno de los ingredientes que componen vuestra primera comida del día: leche, café, cacao, azúcar, mantequilla, mermelada, yogur; naranjas, plátanos, kiwis, mangos; tal vez, si sois más de salado, queso, aceite, tomate, huevos, bacón; y pan o cereales. Cuando lo hayáis apuntado, id cortando hilos de distinto color que unan el lugar donde vivís con el origen de cada una de las cosas que habéis comido. Después, medid los centímetros de distancia con una regla y, teniendo en cuenta la escala a la que esté el mapa, multiplicad para obtener los kilómetros que han recorrido todos esos alimentos hasta llegar a vuestra mesa.

No os asustéis con las cifras, es fácil que –solo con el café, el cacao o el azúcar, más un capricho de fruta exótica que os hayáis dado- los kilómetros alcancen, como poco, la mitad de la circunferencia terrestre. ¿Nos dice algo esto? Pues, no sé, lo mismo pensáis que menudo entretenimiento os acabo de dar, igual os sorprende el dato, o quizá ya seáis conscientes de la necesidad de consumir productos de temporada y cercanía, mejor sí son ecológicos o se han producido con criterios de comercio justo. Vale, desde nuestras casas, aún podemos sentir que tenemos cierta capacidad de elección.

Pero en los colegios… ¿tiene la comunidad educativa y, especialmente, padres y madres la posibilidad de elegir qué se come? La globalización ha convertido la alimentación en un enorme negocio en el que prima más el movimiento de mercancías de un extremo a otro del planeta que criterios ambientales y sociales en la producción.

Los centros educativos no son ajenos a esta dinámica, tal y como muestra el último informe ‘Los comedores escolares en España: del diagnóstico a las propuestas de mejora’. En nuestro país el 34,6% de escolares de infantil y casi el 30% de primaria hacen la principal comida del día en el colegio, o lo que es lo mismo, unos dos millones de escolares. Más del 60% de la comida que se sirve en los colegios procede de empresas de catering, con sistemas de línea fría y comida precocinada que recorre grandes distancias y se sirve, habitualmente, en bandejas de plástico. En Castilla y León todos los centros que subcontratan el servicio de comedor lo hacen mediante gestión indirecta. Como último dato, baste decir que cerca del 60% de todos los servicios de comedor en España están en manos de solo cuatro grupos empresariales, ya que los lotes en los que suelen salir este tipo de licitaciones públicas no favorecen el acceso a pequeñas y medianas empresas.


La preocupación por la salud y, por qué no, también por la sostenibilidad está detrás de las iniciativas que padres y madres están poniendo en marcha en diferentes puntos del territorio para tratar de revertir esta tendencia y recuperar, no ya la gestión directa de un servicio externalizado, sino las cocinas en los propios centros escolares. Toca momento de revisión de temas, ejes y objetivos para el próximo curso así que, si estáis interesados en alimentar el cambio en vuestros centros, os dejo los materiales didácticos elaborados dentro del proyecto que varias organizaciones están impulsando para fomentar una alimentación saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid. Por aspectos nutricionales, organolépticos, medioambientales e, incluso, pedagógicos, parece lo más razonable: el comedor escolar es –o debiera ser- un espacio educativo más, donde niños y niñas aprenden a valorar los alimentos, a cuidar el medio ambiente y a convivir en la diversidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Adivina, adivinanza...

Si os preguntara cuál de estas dos imágenes representa un patio escolar, ¿con cuál os quedaríais? La respuesta da un poco igual, lo llamativo del asunto es la similitud entre los patios de muchos colegios y el patio de una cárcel.

Imagen de una de las presentaciones de la Jornada ‘Entornos Escolares Saludables’,

Niños y niñas pasan de media entre seis y diez horas semanales en el patio de su colegio que, en casos extremos de zonas muy densificadas, puede representar el único equipamiento deportivo y de juego del barrio. Bajo estas premisas –y dentro del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados- se puso en marcha el Proyecto de Cuidados de los Entornos Escolares, una experiencia piloto para intentar definir los criterios de intervención en dichos espacios.

El equipo MICOS –formado por dos arquitectas y un ecólogo paisajista- hizo, en primer lugar, un diagnóstico de los patios, que se podría resumir en que “son espacios simplificados y homogéneos, carentes de relieve, sombra y vegetación, donde el único espacio de juego provisto es el deportivo competitivo. La consecuencia de estos patios es la exclusión, de género, de capacidades e intereses. En ellos se desincentiva la actividad física no estructurada y la interacción social, frenando el desarrollo psico-físico de niños y niñas.”

Es fácil deducir que, aunque el tamaño en este caso sí importa –dado que más espacio promueve mayor actividad física -, es aún más importante su calidad, con diferentes equipamientos, espacio verde… que faciliten un desarrollo integral (físico, mental, cognitivo y emocional), al potenciar habilidades e intereses diversos y una mayor autonomía de los y las menores en la gestión de su tiempo de ocio.

Este estudio preliminar sirvió para elaborar, un año después, la Guía de Diseño de Entornos Escolares, estructurada en tres bloques: criterios de intervención, ejemplos de aplicación de la metodología, y una caja de herramientas que, salvando las diferencias, sean de utilidad a quienes quieran aplicarla a otros espacios y procesos.


En estos procesos es deseable que esté implicada toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Pero está claro que lo que se pretende es incentivar la participación de niños y niñas. Una de las personas que más ha trabajado –en sus múltiples facetas como docente, investigador, divulgador y dibujante- a favor de la ciudadanía plena de niños y niñas es Francesco Tonucci, autor de todo un clásico que no debería faltar en nuestras estanterías, ‘La ciudad de los niños’. Su lema es bien sencillo y en torno a él ha girado su proyecto: si una ciudad es adecuada para niños y niñas, es una ciudad buena para todo el mundo. 

“Los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan, no para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más." Francesco Tonucci.

La escuela absorbe gran parte del tiempo de niños, niñas y adolescentes, pero no constituye en exclusiva su geografía vital: su familia, su historia, su barrio. Esta primavera se ha celebrado en Pontevedra la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, un intercambio de experiencias para reconocer el potencial transformador que tienen los proyectos educativos en los que las herramientas arquitectónicas y artísticas son solo el medio para conseguir espacios urbanos más aptos, más habitables, más seguros… Como veis, este es un viaje de ida y vuelta, de la ciudad al colegio y de la escuela al barrio, en el que tenemos que encontrar fórmulas que hagan ganar en autonomía y protagonismo a sus habitantes más vulnerables.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Acupuntura y movilidad


Una amiga que se había trasladado de Madrid a una ciudad de provincias, me dijo en una ocasión que no sabía cuándo sacaba la gente tiempo para leer el periódico. Y es que ella, en la capital, llegaba al trabajo con las noticias leídas en los tres cuartos de hora que tardaba en llegar desde su casa en metro.

Estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que culminará mañana con el Día sin Coches. España lidera la participación en esta iniciativa, con casi medio millar de ciudades adheridas y cerca de tres mil medidas permanentes presentadas en la pasada edición. Este año el lema apuesta por la multimodalidad, o sea, pensar y adaptar la forma de movernos a las actividades y el destino de nuestro trayecto.


Con el coche ocurre una cosa muy curiosa: se ha convertido en una suerte de ‘vaca sagrada’… ¿que no lo veis? Vale, pues plantearos lo siguiente. ¿Cómo es posible que consideremos un derecho movernos con una máquina que contamina y hace ruido –amén de los recursos naturales que consume su fabricación-, y para la que ‘exigimos’ un espacio público de doce metros cuadrados, cada vez que no la necesitamos, donde dejarla muerta de risa, parada y ociosa?

Carlos Fuentes escribió en ‘Los años con Laura Díaz’ que el coche es ‘la máquina que gobierna nuestras vidas más que ningún gobierno’. Desconozco si había leído a André Gorz, que vio claro que el coche está concebido como un artículo de lujo y, como tal, no se puede democratizar. O dicho de otro modo, el uso masivo del automóvil privado se ha convertido en una perversión social, haciendo que nadie pueda gozar de sus supuestas bondades.

La semana pasada visitó España el arquitecto brasileño Jaime Lerner –el que fuera alcalde de Curitiba, cuyo sistema de transporte revolucionó- y vaticinó nada menos que la desaparición del automóvil: “Será solo para viajes y ocio, no para ciudad.” A su edad, se puede permitir reírse de modas como las smart cities, que califica de tonterías, porque lo que hace falta para resolver la movilidad es que la gente viva y trabaje cerca. De lo contrario, a medida que se ensanchen las calzadas se estrechará la mentalidad…

Igual ya hemos llegado a ese punto y ahora toca hacer acupuntura urbana, término que el propio Lerner acuñó, o como lo llama Isabela Velázquez, retejer la ciudad y recuperar lo que siempre le ha dado sentido y, seguramente, la salvará: la vida en común.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Llámalo energía, mejor todavía…


Comienza el curso con ese tipo de noticias que te arreglan el cuerpo: la subida de la luz en torna a un 10%. Hace tiempo se decía que la prima a las renovables era el motivo por el que se encarecía la factura. Pero por excusas, que no quede: que viene un año seco y no hay agua en los pantanos, ah, pues será por eso; que en Francia entra en paro alguna central nuclear, la subida es porque crece la demanda... El caso es que este año ha sido especialmente lluvioso: en julio, por ejemplo, hubo un 157% más de producción hidroeléctrica que en el mismo mes del año anterior y, sin embargo, el precio de la energía de aquel mes se saldó con 48,63€ MW/h, mientras que el pasado julio hemos pagado el megawatio hora a 66,88€… ¿alguien lo entiende?

Ahora parece que la causa radica en que los precios de materias primas, como el carbón y el gas –que alimentan las centrales térmicas convencionales y las de ciclo combinado-, se han disparado en el mercado internacional. Y para rematar de complicar el asunto, resulta que también han subido los derechos de emisión de CO2 que las compañías pagan en el mercado mayorista y que se repercute en nuestras facturas. La cosa está tan caliente, que la próxima semana comparecerá en el Congreso la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para anunciar los planes del gobierno en aras de contener esta subida de precios, entre ellos, cómo desligar de la factura final los costes del CO2.

Si la mayoría de mortales necesitaríamos dos vidas solo para entender el recibo que nos llega a casa, no es de extrañar que pensemos aquello de que ‘no hay nadie al volante’ al ver cómo suben y bajan los precios de la electricidad como si de una montaña rusa se tratase. Pero sí que lo hay…


Pese a la liberalización del mercado eléctrico es fácil deducir que sigue existiendo de facto un oligopolio formado por las grandes compañías del sector, o sea, Iberdrola, Endesa y Naturgy (surgida de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa). Por este motivo, hace algo más de un año, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lanzó la campaña #UnMillónSeSale para animar a la ciudadanía a contratar los servicios a través de las pequeñas comercializadoras y cooperativas que –aprovechando, precisamente, la liberalización del mercado- han ido surgiendo en todo el territorio y que, no solo impulsan el ahorro y la eficiencia energética, sino que garantizan un abastecimiento a partir de energías renovables y, con su crecimiento y el aumento de la demanda de este tipo de fuentes, empujan a que todo el sistema eléctrico bascule hacia su incremento.

Estas iniciativas surgen por tres motivos fundamentales: por entender que la energía es un bien básico de primera necesidad; al asumir que en un contexto de cambio climático un modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible; y para convertir el acceso a la energía en una herramienta de participación e incidencia política. EnergÉtica es una cooperativa que en apenas cuatro años de existencia ha superado ya los 1000 contratos y ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa 2017 de Castilla y León.

Bienes comunes, sostenibilidad, participación, supongo que os suenan. ¿Os imagináis decidir en asamblea el precio de la electricidad que consumís? Pues eso, llámadlo energía…

martes, 4 de septiembre de 2018

Los osos hibernan


Por más que los años empiecen oficialmente en enero, algo pasa cuando llega septiembre. Seguramente tenga que ver con el solsticio de verano, un final de ciclo que anticipa ese período en el que el mundo se para y nos morimos… un poco. La hiperactividad se ha convertido en la seña de identidad de nuestros días, en los que no solo el trabajo nos programa, el ocio y el descanso también buscan su hueco en las agendas. Cuando llega agosto, ese mes en el que –tanto si estamos de vacaciones como si no- las rutinas saltan por los aires, es como si nos desvaneciéramos. O puede ser, quizá, que una parte de nuestro cerebro quedase programada –después de tantos cursos lectivos siguiendo el calendario escolar- para reiniciarse en estas fechas y, como por inercia, empezáramos a marcarnos nuevos propósitos. Si los osos hibernan, los humanos –al menos, en estas latitudes- agostamos. Septiembre es como volver a nacer.

Para ir desperezándonos, os traemos el vídeo en el que hemos tratado de sintetizar lo que dio de sí, el pasado 5 junio, el encuentro provincial de Escuelas para la Sostenibilidad. Compartir los logros de cada uno de los centros con el resto de la red, ampliar la mirada más allá de nuestro entorno cercano, buscar inspiración en otras iniciativas, y vislumbrar que la labor colectiva encierra una dimensión mayor que la suma de las partes, puede servirnos de acicate para arrancar un nuevo curso. En unas semanas, estaréis ya perfilando el tema, el diagnóstico o las acciones, según el caso, de lo que abordaréis durante este año. Y hablando de ampliar el horizonte…


No nos queda nada para un próximo encuentro, esta vez el de nuestra red estatal. Del 17 al 20 de octubre se celebrará en Alcaraz (Albacete) la IV Confint Estatal bajo el lema ‘La escuela: agente de cambio’. Y por lo que vamos conociendo del programa, el equipo manchego parece que nos va a conquistar. Habrá 8 talleres para jóvenes con un planteamiento que parte del diagnóstico de las evidencias locales de un problema concreto, enlaza con la reflexión sobre la incidencia y responsabilidad a escala global, y termina con una propuesta de comunicación como compromiso hacia la resolución de dicho problema. Como veis, el esquema de trabajo es equivalente al de las ecoauditorías que aplicamos en Escuelas para la Sostenibilidad.

Los temas que se van a abordar pasan por el efecto del cambio climático en la migración de aves, la valoración de la calidad de las aguas fluviales a partir de bioindicadores, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales y su relación con la desertificación, el impacto de la globalización económica en la soberanía alimentaria, el agotamiento de los recursos naturales, la transformación del paisaje, y la despoblación rural. Antes del 21 de septiembre cada red tiene que confirmar la asistencia de 3 de sus docentes y 12 jóvenes, que irán en representación de dicha red y tendrán la oportunidad de contar, a través de un objeto tangible, el proceso que ha desarrollado su centro en el ámbito de la sostenibilidad, relacionándolo con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sí, ya sé que estáis pensando que esto de empezar el curso llenándoos las agendas no casa mucho con la renuncia a la hiperactividad, pero… ¿no os parece una propuesta más que sugerente, además de la excusa para renacer en este septiembre recién estrenado?

lunes, 16 de julio de 2018

Uno no escoge*



Ya está aquí la lentitud del verano o, al menos, a mí eso siempre me parece, que a partir de julio el tiempo se estira –quizá no tanto como en la niñez-, pero algo hace que las horas nos mezan hasta volver al frenesí de septiembre.

En esta red hemos cerrado el curso en Valsaín, el hogar del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que siempre acoge por estas fechas el Simposio de Docentes de ESenRED. Se necesitaría mucho más que un blog para resumir lo que dieron de sí los intensos tres días que pasamos allí. Se abrieron con una charla en la que Yayo Herrero trató de hilvanar los ‘lazos rotos’ que, a su juicio, manifiestan la política, la economía o la cultura, al pasar por alto, no ya los límites físicos del Planeta, sino la dependencia que tenemos de los soportes vitales que nos sustentan y de los cuidados que otras personas nos provean. No es fácil hilvanar el discurso ambiental con una mirada de género desde los ‘días de…’, los talleres puntuales y el tratamiento de cualquier tema desde áreas dispersas y hasta separadas. Por eso, desde FUHEM se han propuesto dar otro enfoque a la educación y están elaborando un currículo ecosocial –que, en breve, estará disponible en su web- para tratar de trasformar en profundidad lo que sucede en las aulas.

Toni Aragón, a quien ya conocéis personalmente, fue el encargado de cerrar el Simposio, recordándonos que no somos tan racionales como quisiéramos ni tan poco emocionales como creemos. La buena noticia es que la mezcla de ambas constituye esa forma de pensamiento, la intuición, que ya Spinoza consideró la más elevada. Otra cosa es que resulte más o menos complicado ponerla en práctica y, sobre todo, tenerla en cuenta a la hora de establecer estrategias de persuasión en nuestro ámbito de trabajo.

Y entre ambas ponencias sería imposible resumir los talleres y los intercambios de experiencias que compartimos. Desde por qué la muerte masiva de gallipatos en unas lagunas de Albacete ejemplifica la complejidad de los problemas ambientales, a un parkour en el patio de un colegio que se ha convertido en el ‘salto’ para la motivación e integración de adolescentes migrantes; de la cantidad de ‘esclavos energéticos’ que necesitaríamos si, virtualmente, tuvieran que pedalear para generar a través de la dinamo de una bicicleta la energía que consumimos, a cuestionarnos cómo es posible que distingamos antes los símbolos de renombradas marcas que las hojas de los árboles que nos rodean; de plantearnos qué se esconde tras el actual modelo de producción de alimentos, a emocionarnos con los caminos largos, como el de Ítaca, de Kavafis, para poder cumplir –aunque no escojamos- nuestro deber de amor.


*Título de un poema de Gioconda Belli, poeta, novelista y activista nicaragüense, en estos días inciertos para su patria…

lunes, 11 de junio de 2018

Una foto de familia




Bajo este cielo amenazante transcurrió nuestro VIII Encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad. Quién nos iba a decir que, después del calor de la jornada anterior, este año nos preocuparíamos por la lluvia. Pero hay que reconocer que, aunque pasada por agua por la tarde, la feria matinal pudo lucir en la plaza de Paredes de Nava, y hasta salimos en los papeles.

Estuvimos gritando para comprobar en un sonómetro a cuánto asciende el nivel de decibelios cuando salimos de clase; repasando gráficas sobre el camino escolar y las razones por las que, en ocasiones, nos llevan en coche al cole; comprobamos empíricamente la cantidad de agua que se desperdicia cuando gotean los grifos, pero también maneras de ahorrarla, como el riego por goteo en la huerta escolar; jugamos a la baraja para aprender a separar residuos, con la mirada paciente de una mascota, la melodía de fondo de instrumentos elaborados con restos de cualquier cosa que podáis imaginar y comiendo un bocata envuelto en una ecológica funda de materiales reutilizados; averiguamos por dónde se nos escapa la energía, en forma de luz o calor en las aulas; y nos dimos un paseo por los embellecidos patios de nuestra escuelas, con cajas nido y siluetas que nos recuerdan que no somos las únicas criaturas de la estepa castellana.

Todos los trabajos tienen sus pequeñas recompensas, y más allá de la satisfacción por mejorar nuestro entorno, está bien que quienes tienen aún más responsabilidad que la escuela por velar por el medio ambiente en su día, sean quienes nos feliciten. Queremos agradecer desde este pequeño espacio a todas las autoridades que nos acompañaron y entregaron a todos y cada uno de los centros escolares el diploma en reconocimiento por su labor durante todo el curso. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar los sueños y compromisos compartidos por esta red, y esperamos que sea un ejercicio estimulante que les impulse, también, desde su acción de gobierno a escala local.

Os dejamos esta foto de familia, una pequeña muestra de toda la gente pequeña que hace cosas pequeñas para cambiar el mundo. Y os damos las gracias a escolares, docentes y familias, a quienes nos acompañasteis en esta jornada, pero también a quienes contribuyeron desde sus centros educativos a que este encuentro pudiera tener lugar. Y, por supuesto, muchas gracias al CEIP Alonso Berruguete y al Ayuntamiento de Paredes de Nava por abrirnos las puertas, no solo de su casa, sino de todas las riquezas que este pueblo atesora.



Gracias y enhorabuena a todo el mundo que habéis hecho esto posible!!!