viernes, 11 de mayo de 2018

Los aparatos también desayunan







Carlos es el miembro más joven de la renovada Comisión Ambiental del Colegio Santo Ángel de Palencia, que ayer tuvo una reunión para compartir el trabajo que han hecho este año en torno a la energía. Y una de las cosas que han descubierto dibujando es que, igual que todas las mañanas tienen que desayunar para ir al cole, vivimos rodeados de aparatos que también ‘desayunan’: la televisión, el ordenador, una tostadora, el proyector que hay en el aula… ¡todos los aparatos que nos rodean necesitan energía para poder funcionar!

Otras compañeras nos contaron el acercamiento más pormenorizado que los cursos superiores han hecho, con algunas estimaciones sobre el consumo de energía de un solo aula: teniendo en cuenta que hay 4 luminarias fluorescentes que permanecen encendidas unas 540 horas a lo largo de todo el curso, han llegado a la conclusión de que el consumo de energía estaría en torno a 1Kw al año. También han observado que no se aprovecha del todo bien la iluminación natural y, aunque hubo algunos apuntes sobre posibles soluciones, no nos adelantemos…


Se suele decir que la vida se parece más a una espiral que a una línea recta. Durante los últimos años el Colegio Santo Ángel ha venido trabajando en torno a su patio escolar. Fruto de la llamada de atención y la reflexión colectiva sobre la distribución y el uso del espacio, habéis ido dando soluciones para diversificarlo, y prueba de ello es que ahí están el jardín vertical o vuestra ‘reserva natural’. La evolución de una ecoauditoría creo que también se parece más a esa espiral de que os hablaba que a una línea recta, y me explico.

La ecoauditoría es un proceso que debe ser capaz de ‘abrazar’ nuestros logros, mantenerlos, revisarlos y mejorarlos. Ayer también surgieron algunas ideas para unir los palets del jardín vertical mediante enredaderas, elegir verduras cuyo ciclo de siembra y recolección coincida con el curso escolar para plantarlas en la nueva zona de tierra, o embellecer con algún graffiti la ‘reserva natural’ y publicitarla como ‘biblioteca al aire libre’, además de instalar carteles que indiquen su localización y darla a conocer en su doble función de diversidad de especies y espacios.




Como veis, no se trata de que le empecemos a meter mano a la energía y dejemos el patio de lado, pero tampoco de que abordemos el nuevo tema desde la misma perspectiva que aquel en el que ya llevamos un largo recorrido: estamos en otra vuelta de espiral y esto va por fases así que, y aún a riesgo de repetirnos, os recordamos que estáis arrancando y, por cierto… ¡¡¡con mucha energía!!! Este año todo el colegio le ha dado vueltas a algo invisible y, en función de las edades, habéis llamado la atención sobre su uso. Esta primera fase de motivación –y algún diagnóstico preliminar- os permitirán seguir profundizando en la procedencia o los tipos de energía y, por supuesto, investigar muchas más cosas sobre su presencia en el cole. Pero no corramos, porque vamos lejos: para que vuestra espiral siga girando y ‘abrazando’ todo lo que hagáis, es necesario el sosiego de la reflexión compartida. Y ya vendrán las soluciones, siempre propuestas colectivamente...





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