martes, 28 de noviembre de 2017

Refrescando el tema de los residuos en la Valdavia

Ayer se desarrolló una Comisión Ambiental en el colegio La Valdavia (Buenavista). Este es el tercer curso que están integrados en la familia de Escuelas para la Sostenibilidad y este tiempo lo han dedicado a mejorar el problema de los residuos en el patio.
A la vista de que se siguen observando indicios del problema, se decidió arrancar el curso revisando en las clases qué es lo que pasaba, para ponerlo en común en la Comisión Ambiental y plantear nuevas acciones. Este patio necesita un empujón definitivo para mejorar. También se quería plantear en la Comisión la posibilidad de desarrollar un nuevo tema de investigación para después de Navidad.
En primer lugar se puso de relieve algo evidente: el patio de La Valdavia es muy grande y en el suelo podemos encontrar residuos de todo tipo (papel, restos de fruta, envases de plástico, latas, botellas de vidrio...). Esta variada tipología demuestra que al patio acceden no solo los niños y niñas sino también personas ajenas a la comunidad educativa.
Y tras constatar esa realidad, los niños y niñas del colegio se comprometieron a responsabilizarse de sus residuos poniendo en marcha la regla de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar), a hacer unos carteles en los que se llame la atención sobre la importancia de estas 3Rs, se enseñe a usar bien los contenedores y se invite a las personas que se acercan al patio a sumarse a su reto de tener un "patio limpio". También se comprometieron a ayudarse y animarse unos a otros (grandes y pequeños) en la labor de depositar los residuos en los contenedores de recogida selectiva adecuados (parece que no se sabe bien qué va y qué no va en cada contenedor y en otras ocasiones no se usan las papeleras por pereza o por despiste). Por otro lado, la representante del ayuntamiento, Pilar, se comprometió a enviar a algún operario para que limpie el patio de los residuos peligrosos (vidrio) y a llevar la petición de más papeleras para el patio al consistorio. Y las mamás presentes en la Comisión, Marian y Mayte, se ofrecieron a colaborar en la tarea de elaborar carteles.
Todos estos compromisos y peticiones se van a recoger por escrito, en formato carta, que será firmado por todos los niños y niñas del colegio, por el profesorado y por las familias que lo deseen y se entregará al Ayuntamiento, y también se visibilizará de alguna forma (cartel en madera, por ejemplo) para que l@s que se acerquen al patio los fines de semana puedan sumarse a este reto: Queremos un patio limpio
Finalmente, un poco fuera de tiempo, hablamos de que el tema de cómo se usa el agua en los hogares, bien merece un estudio y más en estos tiempos de sequía preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario