viernes, 24 de noviembre de 2017

Cabezas pensando a toda máquina en Padre Claret

Acaba de desarrollarse la primera Comisión Ambiental del colegio Padre Claret (Palencia) y la sensación que todos hemos sacado -corregidme si me equivoco- es que cuando nos ponemos a pensar en grupo salen muchas y muy buenas ideas.
El objetivo de esta Comisión era precisamente recordar el trabajo alrededor de los residuos que se ha hecho en los dos cursos anteriores y ver si las soluciones que se han puesto en marcha para aplicar las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) en el centro están funcionando adecuadamente. Las propuestas de años anteriores eran sustituir el papel de aluminio del almuerzo por el tupper y para favorecer su uso en los recreos se creó el "taper-parking". También se hizo una manifestación por el patio para llamar la atención sobre la necesidad de reducir nuestros residuos a través del uso del taper. Con respecto al reciclaje, visto que no se separaban muchos residuos en el cole, pidieron papeleras para separar los distintos materiales. Otras propuestas globales fueron crear la patrulla verde y componer el rap del patio. Todas estas buenas ideas parece que este año se han olvidado un poquito, un verano por el medio tiene mucha culpa en el vaciado de nuestras mentes.
Por esta razón hoy hemos trabajado en pequeños grupos buscando nuevas ideas para reactivar el tema de los residuos. Y han salido muchas propuestas nuevas: Reforzar la patrulla verde incrementando sus integrantes de 4 a 8 personas, para que así se puedan repartir en el recreo en dos turnos (4 en cada turno), utilizando también una forma para estimular a los niños y niñas que hacen las cosas bien a través de un sorteo y marcando unos itinerarios en el patio que delimiten el radio de acción de la patrulla. Dar visibilidad al rap del patio tan chulo que se elaboró el curso pasado poniéndolo por megafonía a la entrada y salida al recreo, al inicio y fin de la mañana, recordándolo por las clases que la letra tiene mucha "miga"... Crear con materiales reutilizados una mascota de los residuos (Mr. and Ms. Basurin o Mr. and Ms. Taper). Crear un cartel/juego con cajas para mostrar que va y que no va en cada contendor; Incentivar el uso de cantimploras para el agua, los zumos... en vez de las botellas de usar y tirar. Crear un juego de cartas con el tema de las 3Rs; etc.
¿A qué son muchas y muy buenas todas las ideas? Y eso que no nos caben aquí todas...
Ahora, después de priorizarlas en la Comisión, habrá que trabajar para ir dando forma a las más votadas.
¡Gran trabajo de toda la comunidad educativa del Padre Claret (padres, docentes y alumnado)! Gracias a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario