viernes, 5 de mayo de 2017

Una Reserva Natural en el patio del Santo Ángel

Ayer se desarrolló la segunda Comisión Ambiental de este curso en el colegio Santo Ángel. Estuvimos repasando las acciones desarrolladas este año en el marco de Escuelas para la Sostenibilidad y viendo las que estaban pendientes para este cierre de curso.

Entre las acciones ya acometidas está la realización de un concurso de logotipos para representar y comunicar mejor el programa en el centro, el trabajo alrededor de los residuos que continúa año tras año (en este curso reforzado también gracias a EducaEnEco) y las labores de plantación del huerto y jardín.
Entre las que están pendientes de las que se acordaron en la Comisión de inicio de curso, están el reforzar aún más la comunicación/difusión del programa en el centro -que no se quede solo en los integrantes de la Comisión sino que impregne a todo el centro- y el dotar de contenido a una gran idea surgida el año pasado en el marco del mapa de la biodiversidad del centro que realizaron: la creación de una Reserva Natural en el patio.
El espacio ya está elegido, una zona lateral del patio con poco o nulo uso -más que el de almacenar algún trasto- que ya el año pasado se adecentó bastante. Las ideas de los escolares pasan por convertir esa zona en un espacio abierto donde poder disfrutar de la flora y fauna que visita o habita su patio. Un espacio donde poder tener todos nuestros sentidos abiertos, donde poder recargarnos de energía en el día a día, un espacio donde relajarnos y estar en calma y silencio... todos estos bonitos "ingredientes" emocionales de la Reserva Natural surgieron ayer en la Comisión. Y también acordamos qué cosas ayudarían a dar forma a todas estas ideas y emociones: cambiar la valla metálica alta que separa la zona actualmente del patio por algo más natural, de menor altura, más 'abierto'; poner asientos (bancos, cojines, traviesas de madera...); plantar aromáticas; colocar algunos libros sobre naturaleza en el espacio; hacer carteles que difundan qué es este espacio y cómo se aconseja su uso... y, por supuesto, ¡hacer una inauguración para darlo a conocer a toda la comunidad educativa!
Como veis, fue una reunión muy productiva. Ahora toca aprovechar este mes para avanzar todo lo posible. Por el momento, las tardes de los martes y jueves del mes de mayo ya han quedado para  dar un nuevo empujón a la plantación primaveral del jardín y huerto.  Y con la Reserva, ya nos irán contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario