Ayer se constituyó formalmente la Comisión Ambiental del Instituto de Guardo, integrada por alumnado de 1º y 2º de la ESO, profesorado, personal no docente del centro (limpieza, conserjería), representación municipal y representación de familias. Una comisión, como veis, muy rica y diversa.
El orden del día previsto, además de incluir el encuadre acerca de la Comisión -qué es, funciones, reglas del juego,etc.-, incluía la presentación del trabajo realizado hasta el momento en la ecoauditoría sobre los residuos que están realizando y la búsqueda de nuevas ideas/propuestas para continuar trabajando.
El alumnado presentó los resultados de su diagnóstico y, ya entre todos, concluimos que los problemas pasaban por falta de papeleras en el centro o una poco adecuada ubicación de los existentes; por un excesivo gasto de papel; por unos hábitos de reducción, reutilización y reciclaje poco extendidos; y por algún comportamiento poco cívico en relación con la limpieza.
A partir de este diagnóstico de centro, sacamos unas ideas/propuestas para hacer frente a esta situación que, desde luego, se puede mejorar.
De todas las ideas apuntadas, todas ellas muy interesantes, la comunidad educativa acordó ponerse manos a la obra de momento con: dar forma a una campaña de sensibilización sobre el chicle que incluya la realización de algún 'sketch', la grabación de un vídeo por parte del alumnado para sensibilizar al profesorado con respecto a la necesidad de educar también en relación con los buenos hábitos relacionados con los residuos y la limpieza, la realización de alguna charla de sensibilización para la comunidad educativa, la instalación de papeleras en los baños y la solicitud -por medio de carta- de una recogida de residuos urbanos eficaz al órgano competente en la gestión de residuos. Además el alumnado decidirá dónde colocar las nuevas papeleras de la campaña Educa En Eco que están pendientes de instalación.
Como veis, no faltó la creatividad ni las ganas.
¡Enhorabuena a este centro de nueva incorporación al programa!
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