miércoles, 6 de julio de 2016

II Simposio de profesorado Escuelas hacia la Sostenibilidad

Desde el lunes 4 de julio hasta hoy se está desarrollando este simposio de profesorado en el CENEAM (Valsaín, Segovia). Más de cincuenta profesores y unos veinte técnicos representantes de las diferentes redes estatales de ESenRED (la red estatal de centros que desarrollan programas para avanzar hacia la sostenibilidad) están compartiendo sus experiencias, realizando algún taller práctico y empapándose con la sabiduría y entusiasmo de Eloisa Tréllez, física y ambientalista hispano colombiana. La experiencia está siendo muy enriquecedora para el profesorado de Canarias, Cataluña, Albacete, Navarra, La Rioja; Madrid, Baleares... y, por supuesto, de Palencia.
Tres profesores de nuestra red han presentado el proyecto que han desarrollado este curso 2015-2016 en nuestra red de Escuelas para la Sostenibilidad: Isabel del colegio Santo Ángel (Palencia) con su proyecto alrededor de la biodiversidad del patio, Juanjo del CEIP Padre Claret (Palencia) con su proyecto alrededor de los residuos y Pablo del CEIP Villalobón (Villalobón) con su proyecto alrededor del patio.
Isabel nos mostró cómo toda la comunidad educativa ha abierto los ojos hacia los otros seres vivos con los que comparten el patio de su colegio y cómo ahora están inmersos en hacer más acogedor ese patio a esos bichitos y plantitas. Juanjo nos enseñó cómo es posible visibilizar el problema del exceso de residuos que se generan en el centro a través de un espectacular 'basurómetro' y cómo el alumnado se ha implicado en poner en marcha iniciativas encaminadas a la reducción y el reciclaje de los residuos. Pablo nos explicó cómo se ha implicado el alumnado de su centro en aportar sus sugerencias acerca de cómo veían su patio ideal y cómo estas aportaciones han sido tenidas en cuenta por parte del equipo técnico responsable de la reforma del patio en este curso.
Una red pequeñita la nuestra, dentro del panorama estatal, pero grandes sus profesores y grande su trabajo. ¡Enhorabuena!


2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante para ustedes o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar