martes, 14 de marzo de 2023

Con-sumo cuidado desde el IES Guardo

 


Como dicen los amigos de la Familia de Iskariote en una canción (los autores de nuestro himno “Cuidamos el planeta”):

Con sumo cuidado,
Cuidado con lo que consumo
Con sumo cuidado,
Cuidado con lo que consumes

Este planeta ¡ya está cansado!,
Pues no hay un lugar que no esté contaminado.
Este planeta ¡ya está aburrido!,
De tanta basura por el consumismo

Y es que este curso el IES Guardo se ha puesto a tope con el ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. Pero antes de entrar en harina, necesitábamos presentar el programa de EpS a alumnos y profes nuevos, contando el proyecto de este año pero sin olvidar lo trabajado en cursos anteriores. Hemos renovado la Comisión ambiental, con más participantes que nunca y con interesantes aportaciones en la primera reunión. Ya están en marcha los “Calendarios responsables” por todas las clases, para que cada semana dos chicas/os se ocupen del apagado de luces, equipos y el vaciado de las bolsas de reciclaje. Y como cada año, la bellotada de los alumnos de 1º ESO dio fin al primer trimestre.

Y, ahora sí: listos para dar el pistoletazo de salida. ¡Arrancamos!


Como siempre necesitábamos una actividad de motivación y aprovechando que acabábamos de volver de Navidad, los alumnos de 1º ESO hicieron un “árbol de Navidad” con símbolos del reciclaje. Resultaba chocante un árbol “navideño” en el hall del instituto pasadas ya las fiestas. Desde las tutorías de 1º y 2º de ESO, alumnos y profes elaboraron unas bolas en las que escribieron con qué se quedaban de las vacaciones recién pasadas: “la comida de mi abuela”, “estar con los primos”, “descansar”, “los regalos... pero ganó por goleada “estar con la familia”.

Después tenían que analizar los resultados colocando las bolas en dos grandes botellas que asignaron a “lo material” y “lo inmaterial”. 

 Parece que en el IES Guardo, la felicidad no parece asociarse al consumismo y preferimos alegrarnos con el “botellón” de lo emocional. Porque el consumo desorbitado genera un alto coste social y ambiental...y no nos hace más felices o al menos esta ha sido la reflexión crítica de nuestros chicos.


¿Y ahora qué? Pues los grupos de 1º y 2º de ESO van a empezar a trabajar sobre algunas líneas de actuación relacionadas con el consumismo:

·          La moda: la fast fashion o moda rápida, su impacto en el planeta (residuos, contaminación, explotación de trabajadores...) En unos días vendrá Mónica a darnos una charla del comercio local “Vida propia”, donde se crean artículos reutilizando tejidos. Un proyecto donde la sostenibilidad, el consumo responsable, la creatividad y el impulso rural son los principales pilares.

·         La alimentación: la importancia del consumo de productos de temporada y km 0, comercio justo...

·         La tecnología: pensar antes de comprar, apostar por productos reacondicionadaos, reparar, reciclar...  

En este sentido, después de un taller informativo coordinado por Ecotic y enmarcado en la campaña “Otro final es posible” estamos participando en un concurso de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Y también está en marcha la planificación de un mercadillo de segunda mano para dar una segunda vida a libros, ropa, juguetes... Pero esto os lo contaremos en otra entrada.

En definitiva, este curso el IES Guardo mira al infinito (y más allá), como el símbolo de nuestro ODS, porque solo la economía circular y el consumo responsable permitirán un planeta para siempre.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario