En la naturaleza hay muchos organismos que descomponen los restos orgánicos de las hojas de los árboles, frutos de arbustos y restos animales, permitiendo así que esos nutrientes que regresan al suelo vuelvan a estar disponibles. Con nuestro compostador vamos a simular ese proceso natural y a acelerarlo.
¿En cuánto tiempo obtendremos compost? Calculamos que el compost maduro tardaremos en obtenerlo de 6 a 9 meses. Lo primero es la ubicación de nuestro compostador, y lo más importante de esa ubicación es que se encuentre sobre terreno natural para permitir la entrada de esos organismos descomponedores.
¿Qué puedo compostar y qué no?
Es una pregunta que habitualmente nos hacemos cuando empezamos con la práctica del compostaje. En este vídeo os contamos cuales son los residuos compostables y qué tipos encontramos. Para poder resolver esta duda a los alumnos y profes de cada uno de vuestros centros educativos, una opción es colocar carteles con esta información .
Os animamos a hacer un taller con vuestras/os alumnas/os para crear carteles informativos sobre cuáles son los residuos compostables. Si después pegamos esos carteles en el centro, ¡todos sabrán cómo se obtiene un compost rico en nutrientes!
¿Cómo controlo la cantidad y el tipo de residuos que introduzco en el compostador?
Lo primero, os recomendamos que en el fondo de vuestro compostador coloquéis un lecho de material marrón grueso, esto permitirá la aireación de la pila de compost para facilitar su descomposición. Aporta los residuos por capas, siempre intentando mantener la proporción
En la imagen aparecen algunos ejemplos de residuos verdes y marrones que podemos incorporar; añade los residuos que se generen en tu centro de manera habitual. Una forma de añadir la parte proporcional de residuo marrón es cubrir nuestra pila con una capa de material estructurante para evitar malos olores y animales molestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario