“En cada paseo por la
naturaleza uno recibe mucho más de lo que anda buscando.”
John Muir
El pasado 17 de junio
nos reunimos virtualmente para cerrar y valorar el programa Re-conectándonos al
aire libre que el PRAE (PRopuestas Ambientales Educativas de Valladolid), con
la mediación del CFIE de Palencia, ha llevado a cabo con parte del profesorado
de nuestros centros como experiencia piloto.
Este programa piloto
“Re-conectándonos al aire libre: generación de nuevos escenarios de aprendizaje
desde la educación ambiental” promovido por el PRAE arrancó en Valladolid como
un curso impartido a través del CFIE de la provincia en marzo. A mediados de
abril surgió la posibilidad de realizar un pequeño apoyo a los docentes de
nuestra red que lo solicitaran para, asimismo, ayudarles en la posibilidad de
impartir sus clases fuera del aula. Dado lo avanzado del curso escolar, lo que
se propuso fue pasar directamente a la acción creando equipos de trabajo entre
los docentes y los educadores ambientales, para diseñar de forma conjunta y
creativa actividades para utilizar el exterior como espacio de aprendizaje.
El apoyo educativo se
ha estructurado en 5 fases:
·
Una
primera tutoría global con todo el profesorado interesado inicialmente en la
propuesta en la que explicar la propuesta y los pasos a dar.
·
Una sesión
de contextualización y creatividad en la que ir dando forma a las actividades
que se querían llevar a cabo. Esta sesión y la siguiente se realizaron juntando
docentes del mismo o de diferentes centros educativos para enriquecer la misma.
·
Una sesión
de secuenciación de actividades.
·
La
realización de las sesiones fuera del aula. En algunas de las cuales hubo apoyo
específico por parte de las educadoras del PRAE, aunque no fue así en la
mayoría de casos, ya que el objetivo último del apoyo del PRAE era empoderar a
docentes para el uso del exterior como entorno de aprendizaje.
·
Una última
sesión de evaluación del programa en la que nos volvimos a juntar todos los
implicados en el programa.
Han participado en el
pilotaje 16 docentes de 5 centros educativos diferentes: Comunidad de Aprendizaje
Las Rozas de Guardo; CEIP Padre Claret, Colegio Marista Castilla y Nuestra Señora
de la Providencia de Palencia; y el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava.
Han salido al exterior clases de distintos niveles educativos, desde 3º de
Educación Infantil hasta 1º de la ESO pasando por primaria, y han podido
trabajar contenidos tan diferentes como la ciudad romana, la reproducción
sexual en humanos y plantas o los tercios y los medios.
Si bien es cierto que
varios profesores inicialmente interesados en la propuesta se cayeron de la
misma por las urgencias de final de curso, todos los profesores que terminaron
la experiencia coincidieron en remarcar lo enriquecedor e ilusionante que había
resultado el mismo tanto para el profesorado como para el alumnado. Todos afirmaron
que cuesta quitarse los miedos para decidirse a impartir una clase en el
exterior, pero que el trabajo previo en equipo que era la base de esta
propuesta ayudaba mucho a decidirse. Eso sí, una vez que te animas a impartir
una clase en el exterior, es difícil sacarse “ese veneno de la sangre” y dejar
de hacerlo. Como mejora del programa se ha incidido en la necesidad de
programar desde principio de curso para que el proceso más pausado deje mayor
espacio a la creatividad y permita impartir un mayor número de contenidos en el
exterior.
Os dejamos un vídeo
resumen de una de las actividades llevadas a cabo en el exterior.
Vídeo de la actividad de 6º de primaria del CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava
Tal ha sido el éxito
del programa que ya se ha valorado cómo darle continuidad el curso que viene a
través de un plan de formación de equipos de docentes del CFIE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario