martes, 22 de junio de 2021

La red de Escuelas para la Sostenibilidad saca sus clases fuera del aula

 

“En cada paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que anda buscando.”

John Muir

 

El pasado 17 de junio nos reunimos virtualmente para cerrar y valorar el programa Re-conectándonos al aire libre que el PRAE (PRopuestas Ambientales Educativas de Valladolid), con la mediación del CFIE de Palencia, ha llevado a cabo con parte del profesorado de nuestros centros como experiencia piloto.

Este programa piloto “Re-conectándonos al aire libre: generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la educación ambiental” promovido por el PRAE arrancó en Valladolid como un curso impartido a través del CFIE de la provincia en marzo. A mediados de abril surgió la posibilidad de realizar un pequeño apoyo a los docentes de nuestra red que lo solicitaran para, asimismo, ayudarles en la posibilidad de impartir sus clases fuera del aula. Dado lo avanzado del curso escolar, lo que se propuso fue pasar directamente a la acción creando equipos de trabajo entre los docentes y los educadores ambientales, para diseñar de forma conjunta y creativa actividades para utilizar el exterior como espacio de aprendizaje.

El apoyo educativo se ha estructurado en 5 fases:

·         Una primera tutoría global con todo el profesorado interesado inicialmente en la propuesta en la que explicar la propuesta y los pasos a dar.

·         Una sesión de contextualización y creatividad en la que ir dando forma a las actividades que se querían llevar a cabo. Esta sesión y la siguiente se realizaron juntando docentes del mismo o de diferentes centros educativos para enriquecer la misma.

·         Una sesión de secuenciación de actividades.

·         La realización de las sesiones fuera del aula. En algunas de las cuales hubo apoyo específico por parte de las educadoras del PRAE, aunque no fue así en la mayoría de casos, ya que el objetivo último del apoyo del PRAE era empoderar a docentes para el uso del exterior como entorno de aprendizaje.

·         Una última sesión de evaluación del programa en la que nos volvimos a juntar todos los implicados en el programa.

Han participado en el pilotaje 16 docentes de 5 centros educativos diferentes: Comunidad de Aprendizaje Las Rozas de Guardo; CEIP Padre Claret, Colegio Marista Castilla y Nuestra Señora de la Providencia de Palencia; y el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Han salido al exterior clases de distintos niveles educativos, desde 3º de Educación Infantil hasta 1º de la ESO pasando por primaria, y han podido trabajar contenidos tan diferentes como la ciudad romana, la reproducción sexual en humanos y plantas o los tercios y los medios.

Si bien es cierto que varios profesores inicialmente interesados en la propuesta se cayeron de la misma por las urgencias de final de curso, todos los profesores que terminaron la experiencia coincidieron en remarcar lo enriquecedor e ilusionante que había resultado el mismo tanto para el profesorado como para el alumnado. Todos afirmaron que cuesta quitarse los miedos para decidirse a impartir una clase en el exterior, pero que el trabajo previo en equipo que era la base de esta propuesta ayudaba mucho a decidirse. Eso sí, una vez que te animas a impartir una clase en el exterior, es difícil sacarse “ese veneno de la sangre” y dejar de hacerlo. Como mejora del programa se ha incidido en la necesidad de programar desde principio de curso para que el proceso más pausado deje mayor espacio a la creatividad y permita impartir un mayor número de contenidos en el exterior.

Os dejamos un vídeo resumen de una de las actividades llevadas a cabo en el exterior.



 Vídeo de la actividad de 6º de primaria del CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava

Tal ha sido el éxito del programa que ya se ha valorado cómo darle continuidad el curso que viene a través de un plan de formación de equipos de docentes del CFIE.

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