lunes, 16 de noviembre de 2020

“THERE IS NO CARRIÓN B, SAVE OUR PLANET”

 

 "Pretender que el cambio climático no es real, no hará que desaparezca"

Leonardo DiCaprio

Cartel del CEIP Marqués de Santillana presidiendo el balcón del ayuntamiento de Carrión de los Condes


El pasado 24 de octubre se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el objetivo de informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de los efectos del cambio para intentar paliar los devastadores efectos que se están produciendo en los últimos años en todo el planeta.

En el interesante artículo que Climática, la revista la revista especializada en calentamiento global de La Marea le dedicó recientemente a la efeméride, nos cuentan como el cambio climático no va a suponer la desaparición de la especie humana ni del planeta en sí, sino un modo de vida cada vez peor en un mundo más inhóspito.

Frente a esta realidad los centros escolares están cada vez más concienciados de la necesidad de actuar desde sus aulas. El mismo 24 de octubre el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes, dentro de nuestro programa  “Escuelas para la Sostenibilidad” en el que el centro es partícipe desde el 2018, montaron un precioso mural plastificado con el mensaje “THERE IS NO CARRIÓN B, SAVE OUR PLANET” (no hay un Carrión B, salva a nuestro planeta), que entregaron al Ayuntamiento de Carrión. El cartel surge del grupo de voluntariado ambiental "Raíces & Brotes” y decidieron hacerlo adaptándose a las circunstancias sanitarias que imperan, de modo que, en vez de proponer trabajar de forma conjunta en las clases se solicitaron voluntarios para pintar cada letra, que es un mandala, para luego hacer el montaje. Si pasáis por el ayuntamiento de Carrión aún podéis ver el mural presidiendo su balcón.

Entrega del cartel “There is no Carrión B, sabe our planet”


Si queréis ahondar en el tema desde vuestros centros escolares os dejamos algunos recursos interesantes:

·         Recursos ecosociales para reflexionar en profundidad sobre las causas y las consecuencias del cambio climático que nos proponen desde la FUHEM.

·         Una recopilación de actividades didácticas dirigidas a diferentes niveles educativos que nos ofrece el CENEAM.

·         Esta guía del RECIDA con recursos variados para conocer, jugar o hacer actividades sobre este tema. Incluye muchos libros interesantes para introducir el tema a diferentes niveles educativos.

·         El famoso documental “Antes de que sea tarde” (Before the flood) de Leonardo DiCaprio que ha hecho entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos a tanta gente.

·         La guía didáctica Educación ambiental y cambio climático” de la Junta de Andalucía que pretende incorporar la problemática del cambio climático en el currículum educativo de Primaria y Secundaria.

Porque no hay un Carrión B, ni una Palencia B, ni un planeta B, sigamos trabajando desde nuestras Escuelas para la Sostenibilidad para evitar y adaptarnos al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario