viernes, 29 de noviembre de 2019

Yo sé escribir muy bonito…

¿Cuántas formas de aprender y enseñar caben en una maleta? Ayer en el PRAE nos brindaron un anticipo en primicia
de otras herramientas pedagógicas, pero... no os podemos adelantar nada más.


El huerto escolar es un elemento que este año ha tenido un asombroso éxito en la red de escuelas de nuestro programa, y creo que he perdido la cuenta de los colegios que ya están o se van a poner manos a la obra. En el CEIP Villa y Tierra, de Saldaña, han entregado en las aulas un sencillo formulario para que niños y niñas pregunten en casa a sus mayores qué se puede plantar en invierno, porque la cosa se les quedaba deslucida en esta época del año. De esta manera harán la selección de variedades que germinarán en los semilleros de cada aula y plantarán después –según las indicaciones que de la propia familia- en el huerto escolar.

En el recién incorporado Nª Sª de la Providencia, de Palencia, también quieren crear su propio huerto escolar. Este año de arranque se van a centrar en el tema de los residuos, con un diagnóstico –que tendrá que ir precedido de alguna idea que llame la atención y que quedó perfilada en la primera reunión de su Comisión Ambiental- que invite a hacer una reflexión colectiva sobre lo que pasa con las basuras del centro y proponer mejoras. Y ya se van anticipando, porque una de las ideas que tienen es elaborar su propio abono a partir de los restos orgánicos. De momento, están difundiendo y abriendo el programa a la participación, y se han lanzado a recoger una lluvia de ideas: no son más que pequeños gestos cotidianos, pero se les ha ocurrido colocar las propuestas de cada clase en la tabica (lo he tenido que buscar porque no sabía cómo se definía) de las escaleras. En las fotos que han colgado en su blog Escuela Sostenible igual os queda más clara la idea.

Comisión Ambiental en el CEIP Villa y Tierra (Saldaña): dos alumnas de
cursos superiores habían preparado una presentación para compartir y
repasar los logros del curso pasado.

Ayer tuvimos reunión del seminario docente en el PRAE, un centro que ya cumple diez años y está en una suerte de cambio de ciclo: más que un centro de visitantes, quiere convertirse en un centro de recursos ambientales y, un paso más allá, un agente con el que codiseñar proyectos a la medida. El CEIP Las Rozas, de Guardo, algo de eso debe de saber y en enero próximo recibirá la visita de sus técnicos. También nos hablaron de V(e2)n, el programa de visitas escolares a espacios naturales, y de su programa de voluntariado ambiental, que tiene entre los centros educativos una importante demanda. A Mª José, del CEIP Villalobón, se le encendieron los ojillos al oírlo, porque sería un estímulo y un impulso estupendo para la iniciativa puesta en marcha por cuatro alumnas de 6º de Primaria: conscientes de que el problema de las basuras no terminaba en el colegio, quisieron lanzar una jornada de limpieza invitando a todo el municipio de Villalobón, como una forma de tomar conciencia sobre los principales puntos negros. Aunque no tuvieron mucho éxito, están entusiasmadas y han grabado un vídeo, y a buen seguro que van a liderar la ecoauditoría de residuos que se han planteado hacer este curso en el colegio.

Un momento de la Comisión Ambiental en el CEIP Villalobón: los cursos
mayores se esmeran en explicar a peques las diferencias de conceptos.

Volviendo a Palencia, el CEIP Padre Claret también va a desarrollar este año un huerto escolar como proyecto de centro, aprovechando la motivación de un grupo de mamás y papás. Pero se han dado cuenta de que, aunque se ha venido trabajando mucho sobre la separación de residuos y se puso en marcha la ‘TupperRevolution’ para limitar el uso de envases en los almuerzos, todavía hay quienes por despiste o desgana tiran la basura en la primera papelera que pillan a mano. Así que, alguien se dio cuenta de que a menudo hay que recordar al resto de escolares dónde arrojar cada tipo de residuo para que no se olviden. “Yo sé escribir muy bonito”, fue lo que dijo una peque en la reunión de la Comisión Ambiental, y ofreció lo mejor que ella sabía hacer para colaborar en un proyecto común. Estoy deseando ver esos carteles…

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