lunes, 13 de febrero de 2017

Al andar se hace camino desde el Padre Claret

El camino se hace siempre que nos ponemos a andar, y en eso estáis todos los colegios e institutos que formáis parte de Escuelas para la Sostenibilidad, no solo el colegio Padre Claret. Pero es que hoy, en la Comisión Ambiental de este centro, se ha visibilizado la magia de un bonito camino salpicado de primaverales flores gracias al intercambio de opiniones, la escucha atenta a lo que expresa el otro, el análisis de los pros y los contras de nuestro propio discurso, la construcción colectiva de un producto común...
Hace un año apenas tenían una caja de frigorífico vacía que poco a poco se convirtió en basurómetro, de ahí pasamos a una manifestación en el patio a favor del uso del táper, a un concurso de ideas para crear el taper parking... y hoy ya hemos debatido acerca de cómo reforzar la figura de la Patrulla Verde, cuál es su misión, cómo comunicar adecuadamente su existencia y su importancia... ¡Menuda senda están abriendo!
Sandra, Miguel, Irene, Daniel, Martín... junto con Pablo, un papá que nos acompañaba, y Laura y Mónica, las dos profes que coordinan el programa en el centro, han formulado y recogido ideas tan valiosas como que la función de un miembro de la Patrulla Verde es ayudar, aconsejar, informar, formar y corregir en relación con los hábitos cotidianos en materia de sostenibilidad que se dan en el patio. También se han preguntado si las riñas o conflictos que surgen en el patio entrarán dentro de eso que llamamos "sostenibilidad" y, por tanto, serán objeto de la Patrulla Verde o habrá que crear una Patrulla de otro color para esos temas (¿amarilla? ¿naranja?). El patrullero, la patrullera tendrá que ser educado, responsable, tranquilo en el ejercicio de su labor y como esas habilidades sociales las tenemos todos -solo que a veces se nos olvida ponerlas en práctica-,  todo el alumnado es candidato a formar parte de esa Patrulla. Habrá que turnarse, recordar a todos cuáles son esas habilidades y predicar con el ejemplo.
La importancia de la comunicación ha sido algo que también ha estado muy presente en todas las ideas apuntadas en la reunión: hay que trasmitir a todo el centro qué es eso del taper parking y dónde está de forma llamativa (cartel, huellas dibujadas en el suelo...); habrá que difundir la buena labor de la patrulla por megafonía y, una de las formas de 'contarlo' será en forma de rap: ya están aprendiéndose por las clases 'El rap del patio' y pronto grabarán un vídeo con él, etc.
Ahora toca poner orden en todas las ideas y propuestas para que enriquezcan las acciones que ya están en marcha o den forma a nuevas acciones. El camino mágico sigue en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario