viernes, 8 de abril de 2016

30 bichitos y plantitas localizadas en el patio del Santo Ángel

Ayer fue un día muy especial en el colegio Santo Ángel porque la comisión ambiental se fue de excursión...¡ya era hora! ... y encima hizo una buena tarde. Eso sí, no nos fuimos muy lejos, salimos al patio del colegio y descubrimos que bien cerca hay lugares muy interesantes para visitar.
El objetivo era hacer un recorrido por el patio del centro para identificar a los otros seres vivos que habitan este espacio de recreo, para ir dando los primeros pasos en la elaboración de un "mapa de la biodiversidad del patio". Además tuvimos la suerte de que en el recorrido nos acompañó el naturalista Miguel Ángel Pinto que se vino con todo su instrumental: prismáticos, cámara, telescopio y sombrero. ¡Muchísmas gracias Pinto!
Y no se nos dio nada mal porque en apenas una hora localizamos una treintena de seres vivos, como por ejemplo varios gorriones, un cernícalo, varias grajillas, milanos... algunos insectos -que empezaron a caernos mejor- como el abejorro carpintero, el gorgojo, hormigas... algunas bonitas flores primaverales como caléndulas, nazarenos, verónicas...  Todos estos seres nos acompañan y muchas veces ni nos percatamos de su existencia. Quizá tenemos que aprender a mirar con otros ojos a nuestro alrededor...
Luego, de vuelta a la clase, recogimos más de una decena de ideas para dar continuidad a este recorrido, para que este primer boceto del mapa de la biodiversidad del patio tenga un mayor desarrollo en todo el centro: hacer fotografías, presentar el alumnado de la comisión por las clases el primer boceto del mapa, hacer un power, elaborar siluetas de algunas de las aves y colocarlas en la pared del centro, habilitar un pequeño espacio dentro del patio como Reserva de la Naturaleza, construir cajas nido y comederos para hacer más fácil la vida a estos otros compañeros, etc.
De todas estas buenas ideas, de estas interesantes propuestas, os iremos informando puntualmente a medida que se vayan abordando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario