martes, 2 de junio de 2015

Testimonio de María Velasco a su vuelta de la Confint europea



Soy María Velasco alumna de 3ª B de la E.S.O. El pasado 19 de mayo fui a un Encuentro Europeo de jóvenes “Let`s take care the planet “que se celebro en Bruselas. Nos reunimos más de 70 jóvenes de diferentes países. Ha sido una experiencia estupenda.
Allí me di cuenta de lo importante que es cuidar actitudes y hábitos para que nuestro planeta tenga futuro. Descubrí que España es el país que más colegios tiene trabajando en redes sostenibles. Y desde mi punto de vista somos quienes mejor trabajamos este tema, porque  en las acciones que se hacen en los colegios, nosotros –niños y jóvenes- somos los que analizamos problemas y buscamos soluciones para después realizarlas.
Aprendí que somos “ciudadanos planetarios” es decir, que el mundo es responsabilidad de todos. Por ejemplo, la contaminación no solo está en mi ciudad, sino en el mundo entero; y lo que yo haga en mi ciudad repercute en el planeta. A veces echamos  la culpa a los políticos, a las empresas,… pero somos cada uno de nosotros quienes hacemos un mundo sostenible en nuestra casa, colegio, relaciones, etc. Después necesitaremos la ayuda de los políticos para hacer mejoras, pero eso no excluye nuestra responsabilidad.
Ha sido una oportunidad para aprender y conocer a otros jóvenes que sueñan también con un mundo mejor. “Pensemos  globalmente y actuemos localmente”, nos repetían una y otra vez. Y yo añado, “si no es ahora, ¿Cuándo?; si no somos nosotros ¿Quiénes?”

PD: ¡Muchísmas gracias María! Por representarnos, por hacerlo con tan buena predisposición y por escribir tus impresiones. Y muchísmas gracias a Isabel, la profe que la acompañó. Isabel nos comentó: "Cinco días inolvidables en los que hemos aprendido de otras personas y en los que también hemos intentado dejar huella y ser portavoces con nuestra presencia en el Comité de las Naciones."

1 comentario:

  1. Nuestra enhorabuena a María por representar con orgullo a su colegio y a nuestra provincia en un foro tan importante y a Isabel profesora del Santo Ángel. Hoy hemos tenido la oportunidad de conoceros en el encuentro sostenible y nos habéis encantado por vuestra calurosa acogida y simpatía.

    ResponderEliminar