jueves, 5 de junio de 2025

MEJORAMOS NUESTRO PATIO EN EL COLEGIO SANTO ÁNGEL

¿Cómo te gustaría que fuera el patio de tu casa? Partiendo de esta pregunta este curso en el Colegio Santo Ángel se han propuesto mejorar su patio.

El ‘cole’ es casi nuestra segunda casa. Así que nos propusimos hacer un GRAN CAMBIO.

Cada clase se hizo estas preguntas: ¿Qué es lo que más y menos me gusta? ¿Qué cambiaría? ¿Cómo puedo mejorar mi patio?

Diagnóstico del patio

 

Tras una lluvia de ideas, puesta en común y debate recopilamos una información valiosísima que nuestros representantes de la comisión ambiental recogieron.

En la reunión de comisión ambiental, nuestros delegados expusieron las propuestas y seleccionaron las más interesantes: planteando como retos prioritarios mejorar los espacios verdes del centro y mejorar el sistema de recogida separativa de residuos en el patio.

En medio de este diagnóstico se invitó a los centros educativos de la red Escuelas para la Sostenibilidad a trabajar la problemática del agua en el colegio y/o su entorno para compartir el resultado en la X Confint palentina. Por este motivo no avanzamos demasiado en las propuestas para mejorar la recogida separativa de residuos, pero, como cada mayo…

¡Renace nuestro huerto escolar y la reserva natural!

A lo largo del pasado mes de mayo pusimos a punto nuestro huerto escolar, el jardín vertical y la reserva natural. La comunidad educativa al completo se volcó en esta tarea y juntos llenamos el colegio de vida y color.

Nuestros voluntarios se pusieron manos a la obra y entre palas, guantes, semillas, plantas aromáticas y flores conseguimos nuestro objetivo. Los alumnos, desde los más pequeños hasta los mayores, con ayuda de sus profesores y familiares, plantaron hortalizas de temporada como tomates, lechugas, calabacines y cebollas, además de flores de diversos colores.

Con esta iniciativa no solo contribuimos al embellecimiento de nuestro centro, sino que también sirve como una valiosa lección de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Gracias a todos, nuestro huerto y la reserva natural vuelven a florecer… y con ellos, también nuestra esperanza en un futuro más verde.



El reverdecer del Santo Ángel...





martes, 27 de mayo de 2025

¡En el Modesto Lafuente no paran!

Hace años que llevan la sostenibilidad en su ADN. Tienen ya muchas acciones instauradas:

 

1.-LAS 3R

  • Reciclaje de todo tipo: papel, plástico-pilas, cartuchos de toner…
  • Reutilización: con cartones que nos llegan de paquetes, recortes de cartulinas…
  • Reducción: todos los almuerzos viene en fiambrera, nadie trae papel de aluminio…


2.-CAMINOS ESCOLARES 

Este curso han salido las dos rutas que tenemos establecidas, en las que colaboran abuelas de alumn@s del centro.

3.-HUERTO ESCOLAR:

Durante este curso, hemos plantado ajos y guisantes. Seguimos su estudio de crecimiento y evolución en el cuaderno de campo.

Los alumnos de 5º han explicado el proceso a los infantil y luego han sembrado con ellos.


Limpiamos las adventicias de los bancales de aromáticas y de los frutos silvestres.


4.-ALMUERZOS SALUDABLES

Fomentamos los almuerzos saludables durante toda la semana, con residuos cero.

5.-BOTELLAS PERSONALES

Cada alumno/a trae su bidón de agua, en formato reutilizable.

6.-COMPOSTAJE

Trabajamos en el compostero. 

 


7.-RECOGIDA DE AGUA DE LLUVIA

Tenemos un depósito de recogida de agua de lluvia que luego reutilizamos para el huerto y nuestros bancales de aromáticas y frutos silvestres.

 

8.-SALIDAS AL ENTORNO

Observamos nuestra fauna y flora, cuidando nuestro entorno. Aprovechamos las excursiones para recoger la basura que nos encontramos en el camino.


Este curso hemos realizado tres salidas para conocer la flora y la fauna local con los educadores ambientales del aula de medio ambiente de Caja Burgos.



9.-VIVE TU PUEBLO.

Colaboramos con organizaciones del pueblo, visitas, charlas…

Participamos en actividades ofrecidas por la Asociación de Comerciantes, el Ayuntamiento…

10.-TALLERES DESDE EL AMPA

Desde el AMPA, realizan actividades que ofrecen al centro escolar de diferentes temas: análisis del agua, reutilización de materiales, visita a fábricas de la zona……

11.-BIBICLETADA

Con los mayores del centro, realizamos al finalizar el curso, una bicicleta, fomentando el deporte para llevar una vida sana y la posibilidad de incentivar venir al cole en dicho medio de transporte.

Este curso tenemos como línea de trabajo de centro los ODS:

  • Hemos trabajado con las maquetas de los ODS cedidos por el CFIE de Palencia.
  • Hemos comprado cuentos que hablan de los ODS.
  • Se ha decorado el centro con elementos de los ODS.
  • Nuestro carnaval ha sido con disfraces relacionados con los ODS.



Además, este 2024-25, hemos avanzado en varias líneas de trabajo más:

1.-REORGANIZACIÓN DE LOS PATIOS ESCOLARES,

Hemos organizado el patio en diferentes zonas de juego por las que va rotando el alumnado de las distintas aulas. Se ha puesto en marcha el QUIOSCOLE, un espacio donde el alumnado elige el material que quiere llevar a su zona de juego. Son ellos los que llevan el control del material y su recogida.

2.-PROGRAMA BROTES _ERDE

Este curso hemos participado en el Programa Brotes impartido por la fundación ERDE en colaboración con el ayuntamiento.

Un programa de educación forestal para aprender sobre nuestros bosques en nuestros bosques.


3.-CONFIT DEL AGUA

Para preparar nuestra participación en la X Confint provincia, que este año giraba en torno al tema del agua, hemos trabajado la importancia del agua. Analizamos desde dónde se capta el agua y su viaje completo hasta que nos llega al centro escolar.

Hemos propuesto a las familias que compartan sus conclusiones después de invitarles a vivir un “día sin agua” en sus casas.

Participamos también en el concurso de logos y lemas para la Confint.

4.-PRODUCTIVIDAD DEL SUELO

Hemos realizado análisis de la calidad de nuestro suelo para buscar métodos para mejorar la productividad del huerto escolar.

5.-PROYECTO DE LA MADERA

Partiendo de la participación en el Programa Brotes, estudiamos la madera y todo lo relacionado con este material.

¡SIEMPRE TRABAJANDO EN EQUIPO! EL TRABAJO COMPARTIDO ES MENOR Y BIEN AGRADECIDO...



viernes, 11 de abril de 2025

LOS GUARDIANES DEL MARQUÉS

El 21 de marzo se celebró el DÍA DEL ÁRBOL y por primera vez este año 2025 el DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACION DE LOS GLACIARES y el día 22 el DÍA DEL AGUA. ¡¡Fechas que no podían pasarse por alto!!. Por este motivo desde la Comisión Ecosocial del cole se organizaron unos talleres durante esos días.

Con los alumn@s de Infantil (de 2 a 5 años): Taller de Semilleros.

Con los alumn@s de 1º a 4º de Primaria: Taller de Plantación de frutales.

Todos ellos se convirtieron en los GUARDIANES DEL HUERTO tomando conciencia de la importancia del cuidado y conservación de los árboles y bosques. Estamos muy contentos con la ampliación de zonas verdes en nuestro patio, con la plantación de 4 frutales que nos cedió el Ayuntamiento de Palencia.




Los más mayores del cole se convirtieron en GUARDIANES DEL AGUA.

Los alumnos de 5º de Primaria disfrutaron con el Taller “Agua virtual” y les ayudó a concienciarse de la cantidad de agua que cada objeto necesita para ser producido.

A su vez los de 6º curso con el Taller “Salvemos los Glaciares” investigaron sobre las consecuencias que conlleva el derretimiento acelerado de los glaciares e intercambiaron buenas prácticas para hacer frente a este problema.

Entre todos pudimos elaborar un mural colaborativo “La gota que colmó el vaso” aportando cada uno su “gotita de agua” decorada y con sloganes muy sugerentes.




lunes, 31 de marzo de 2025

Maristas trabaja por ámbitos en "Con P de Palencia"

En el colegio Marista hemos estado investigando sobre el patrimonio natural, cultural, histórico y empresarial de nuestra ciudad y provincia en un proyecto llamado "Con P de Palencia" en el que hemos trabajado por ámbitos.

De este modo, el alumnado de infantil y primaria ha estado investigando sobre asuntos mencionados conociendo más sobre la flora y la fauna de ribera; sobre la historia del Canal de Castilla, la gestión de la basura de las empresas locales y de la provincia y los principales monumentos históricos y culturales y sus significados. Asimismo, hemos continuado con la compostera y el huerto, incorporando un taller de huerto por las tardes de los jueves. 

Para el mes de mayo, nos planteamos continuar con estas iniciativas y dar forma a la CONFINT escolar, evento en el que cada clase contará sus progresos a los demás.

¡Enhorabuena todos y todas!















viernes, 28 de febrero de 2025

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVIDENCIA

El colegio NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA, ha celebrado del 17 al 21 de febrero, una semana dedicada al medioambiente, donde todas las etapas educativas han podido implementar el Plan de Educación Medioambiental de centro “Somos SOStenibles” y los contenidos curriculares de las diferentes etapas, todo ello en colaboración con la organización AMYCOS.

Durante esos días se han celebrado diferentes talleres, en las etapas de Primaria y Secundaria, donde se abordaba el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, que se centra en la acción por el clima. Esta iniciativa no solo conciencia a los alumnos sobre la crisis climática, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y activación en ellos.  A su vez hemos contando con una exposición en el centro cuyo título “NO HAY PLANETA B”, cuyo objetivo era sensibilizar sobre aspectos medioambientales, tales como;


1. Movilidad Sostenible: Promover la movilidad sostenible es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Promueve la importancia de realizar caminatas, venir al colegio andando, paseos en bicicleta o el uso del transporte público, lo que no solo fomenta hábitos saludables, sino que también sensibiliza al alumnado sobre la importancia de elegir un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

2. Economía Circular: La economía circular es un modelo que busca minimizar el desperdicio y maximizar el uso de recursos. La importancia de inculcar en los niños y niñas la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos. Esto no solo les enseña prácticas sostenibles, sino que también les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico sobre el consumo y la producción. 


3. Agricultura Ecológica: La agricultura ecológica es fundamental para la sostenibilidad alimentaria y la conservación del medio ambiente. El uso del huerto escolar o visitas a granjas locales, permite a los estudiantes comprender la importancia de los alimentos orgánicos y cómo su producción afecta al medio ambiente, así como el kilómetro cero de los productos que consumismo o que estos sean de temporada.


4. Energías Renovables: La transición hacia energías renovables es crucial para combatir el cambio climático. Esto no solo educa a los estudiantes sobre alternativas energéticas sostenibles, sino que también les puede inspirar a pensar en soluciones innovadoras para el futuro.


En resumen, esta  semana dedicada al medio ambiente ha sido  una oportunidad  para educar, inspirar y activar al alumnado en torno al ODS 13. Al abordar temas como la movilidad sostenible, la economía circular, la agricultura ecológica y las energías renovables, se les proporciona las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en defensores del clima y agentes de cambio en sus comunidades.

Se ha querido inculcar en el alumnado el desarrollo de una conciencia y Educación Ambiental proporcionando herramientas para educar sobre los desafíos climáticos actuales y la importancia de actuar.  Y, por otro lado, pasar a la acción y el empoderamiento, ya no solo va de aprender y adquirir contenidos esto va de convertirse en agentes por el cambio, ya que esto NOS AFECTA A TODOS.

Os dejamos con unas imágenes de las jornadas


lunes, 17 de febrero de 2025

“Tu casa, tu cole”

Este curso el CEIP Padre Claret se ha propuesto hilar sus Congresos Escolares con la Comisión ambiental.

Un viernes al mes a primera hora se reúnen 2 alumnos de cada aula del colegio, desde 3º de infantil a 6º de primaria, con algunos profesores del centro para compartir las inquietudes que se generan en debates en sus aulas y hacer propuestas al equipo directivo del centro en los ya instaurados Congresos Escolares del Padre Claret.

Este curso se ha propuesto dedicar tres Congresos a temas ecosociales para definir el programa ambiental del centro.

En el primer Congreso se realizó un pequeño prediagnóstico de cómo se veía el centro y se puso el foco en la convivencia y el estado del centro. Se percibían el patio y los baños como “sucios”. Los pequeños dieron con la clave: el alumnado consideraba que el cole es de Ángel (el conserje). Como no lo perciben como algo propio lo ensucian.

Además se analizó la reciente caída de algunos árboles que habían roto la valla.

Con estas propuestas el 6 de noviembre se reunió la Comisión Ambiental (CA) del centro, compuesta por un alumno/a por nivel, desde 5 años hasta 6º de primaria, y las profesoras coordinadoras de sostenibilidad del centro (Virginia y Paula). En esta CA se propusieron 3 acciones concretas:

1.       Realizar una campaña concienciación para sentir el cole como nuestro y cuidarlo más: “Tu casa, tu cole”

2.       Que cada alumno/a del colegio escribiera una carta al ayuntamiento solicitando las necesidades que percibían en el colegio: revisar los árboles del centro y alrededores, reparar la valla, aumentar la frecuencia de limpieza de los baños durante la mañana…

3.       Pedir participación del ayuntamiento y las familias en las futuras comisiones ambientales.


Aprovechando que el concejal del ayuntamiento Rodrigo San Martín Franco asistió al Congreso celebrado con motivo del Día Internacional del Niño, el alumnado le entregó una carta invitándole a participar en la siguiente comisión ambiental.

Rodrigo acudió a la segunda CA, así como David, un padre del AMPA. En esa reunión se decide avanzar con la campaña “Tu casa, tu cole” a raíz de la que se han colgado diferentes carteles con distintos eslóganes por el colegio. Además se pidió ayuda al concejal, quien ese mismo viernes, llevó las propuestas del centro Educativo a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dentro del apartado “ruegos y preguntas”, consiguiendo visibilizar el problema y que saliese en prensa la caída de los árboles.

¿A alguien se le ocurre un lema más acertado que “tu cole, tu casa” para conseguir corresponsabilizar a toda la comunidad educativa del cuidado del centro?

Os dejamos con algunas fotos del bonito trabajo que están realizando en el centro…










lunes, 27 de enero de 2025

UNA NAVIDAD SOSTENIBLE EN LA ESCUELA: CREATIVIDAD Y CONCIENCIA ECOLÓGICA

En el CEIP Clara Campoamor de Villalobón, la sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestro proyecto educativo. Cada año, durante la Navidad, buscamos maneras creativas y responsables de celebrar estas fiestas sin dejar de lado nuestro compromiso con el medio ambiente. Una de las actividades más significativas que realizamos es la elaboración de postales navideñas para felicitar a los diferentes negocios del pueblo.

Algunas de las postales navideñas que el CEIP Clara Campoamor ha enviado a los comercios de Villalobón

Siguiendo el principio de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), nuestros estudiantes crean postales únicas y especiales utilizando materiales reciclados y reutilizados. De esta manera, fomentamos la reducción del consumo de recursos nuevos, dándole una segunda vida a elementos como cartones, papeles, revistas y otros materiales que de otra forma se convertirían en residuos. Además, promovemos el consumo responsable, evitando el uso excesivo de materiales y optando por opciones más sostenibles.

Árbol de navidad del colegio

Cada postal se convierte en un pequeño recordatorio de que la creatividad y la sostenibilidad pueden ir de la mano, incluso en épocas de celebración y que siempre podemos optar por unas fiestas sostenibles.

viernes, 17 de enero de 2025

EpS en el CONAMA

Somos Paula del IES Guardo y Loreto del Colegio Nuestra Señora de la Providencia y fuimos elegidas en la pasada Confint provincial de Guardo del 17 de abril del 24 como ecodelegadas, que quiere decir que representamos a todos los chicos y chicas que participan en el programa de Escuelas para la Sostenibilidad, más de 3.400 alumnos y alumnas, ¡qué se dice pronto!

Paula y Loreto en Madrid.

En esa línea nos han ofrecido participar como representantes de Escuelas para la Sostenibilidad en dos foros:

1) El día 25 de noviembre de 2024 participamos en el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Provincial de Palencia, con un encuentro previo para concretar lo que íbamos a proponer en el Consejo. Allí compartimos la experiencia con otros chicos de nuestra edad de la provincia de Palencia. Además, ambas nos hemos sumado al Consejo después de esa pequeña experiencia para poder seguir participando y llevando la voz de los y las jóvenes palentinos a la Diputación de Palencia. Nuestra propuesta en este consejo fue que Clara Tomé, modelo, activista ambiental y Embajadora Europea por el Clima,  impartiera unas charlas por toda la provincia sobre moda sostenible. Para presentar el proyecto nos pusimos en contacto con Clara y nos hizo un vídeo sobre todo lo que hacía para así poder comunicar mejor la propuesta que se han comprometido a llevar a cabo desde la Diputación.

 Os dejamos aquí la presentación que hicimos con el vídeo que nos envió Clara:


Presentación de la propuesta "Influencer ambiental"

2) Del 2 al 5 de diciembre de 2024 se celebró en Madrid la 17ª edición del Congreso Nacional del Medioambiente (CONAMA). El día 5 asistimos a este encuentro junto con otros chicos y chicas de diferentes partes del territorio a presentar los encuentros Confint que celebramos en ESenRED.        

Con otros ecodelegados de La Rioja, Cataluña, Murcia, Valladolid...

Participamos en la Sesión Técnica (ST-44) de Educación Ambiental presentando a ESenRED y el proyecto Confint como parte de una serie de iniciativas de éxito elegidas entre las muchas propuestas para presentar en formato pechakucha.

Paula en la presentación de la Confint en formato pechakucha.

Posteriormente dinamizamos un World Café en el que los participantes en la ST aportaron sus ideas y conocimiento acerca de la importancia de integrar la parte social en la educación ambiental y avanzar hacia una educación verdaderamente ecosocial.

Tras una ardua deliberación se expusieron las ideas recogidas en las diferentes mesas, entre las que se encontraban las formas y maneras para evitar confrontamientos que pudieran alterar el equilibrio medioambiental a consecuencia de las guerras, la pobreza… o la búsqueda de equidad respecto a los sectores industriales con políticas medioambientales, prevaleciendo siempre el interés general sobre el particular. 

Compartimos el vídeo del encuentro de ESenRED: https://youtu.be/PhUtUAU9Q2s 



Loreto presentando los resultados de su mesa del World Café.

Paula y yo representábamos a la provincia de Palencia, ambas estábamos siempre juntas e interactuábamos constantemente con otros compañeros del CONAMA. Exponíamos nuestros puntos de vista, escuchábamos sus propuestas y se debatían todas ellas, siempre con respeto y educación. Tuvimos una gran suerte al coincidir con personas que se caracterizaban por ser auténticas y solidarias.  

Y ya para terminar decir que participar como congresistas en el CONAMA ha sido una las mejores experiencias de nuestras vidas y si nos dejaran vivirla de nuevo, Paula y yo no dudaríamos en repetir. Por eso damos las gracias a todas las personas que han hecho posible la oportunidad para poder exponer, escuchar y debatir sobre todos esos temas tan interesantes y que a la larga repercuten sobre todos.