martes, 27 de mayo de 2025

¡En el Modesto Lafuente no paran!

Hace años que llevan la sostenibilidad en su ADN. Tienen ya muchas acciones instauradas:

 

1.-LAS 3R

  • Reciclaje de todo tipo: papel, plástico-pilas, cartuchos de toner…
  • Reutilización: con cartones que nos llegan de paquetes, recortes de cartulinas…
  • Reducción: todos los almuerzos viene en fiambrera, nadie trae papel de aluminio…


2.-CAMINOS ESCOLARES 

Este curso han salido las dos rutas que tenemos establecidas, en las que colaboran abuelas de alumn@s del centro.

3.-HUERTO ESCOLAR:

Durante este curso, hemos plantado ajos y guisantes. Seguimos su estudio de crecimiento y evolución en el cuaderno de campo.

Los alumnos de 5º han explicado el proceso a los infantil y luego han sembrado con ellos.


Limpiamos las adventicias de los bancales de aromáticas y de los frutos silvestres.


4.-ALMUERZOS SALUDABLES

Fomentamos los almuerzos saludables durante toda la semana, con residuos cero.

5.-BOTELLAS PERSONALES

Cada alumno/a trae su bidón de agua, en formato reutilizable.

6.-COMPOSTAJE

Trabajamos en el compostero. 

 


7.-RECOGIDA DE AGUA DE LLUVIA

Tenemos un depósito de recogida de agua de lluvia que luego reutilizamos para el huerto y nuestros bancales de aromáticas y frutos silvestres.

 

8.-SALIDAS AL ENTORNO

Observamos nuestra fauna y flora, cuidando nuestro entorno. Aprovechamos las excursiones para recoger la basura que nos encontramos en el camino.


Este curso hemos realizado tres salidas para conocer la flora y la fauna local con los educadores ambientales del aula de medio ambiente de Caja Burgos.



9.-VIVE TU PUEBLO.

Colaboramos con organizaciones del pueblo, visitas, charlas…

Participamos en actividades ofrecidas por la Asociación de Comerciantes, el Ayuntamiento…

10.-TALLERES DESDE EL AMPA

Desde el AMPA, realizan actividades que ofrecen al centro escolar de diferentes temas: análisis del agua, reutilización de materiales, visita a fábricas de la zona……

11.-BIBICLETADA

Con los mayores del centro, realizamos al finalizar el curso, una bicicleta, fomentando el deporte para llevar una vida sana y la posibilidad de incentivar venir al cole en dicho medio de transporte.

Este curso tenemos como línea de trabajo de centro los ODS:

  • Hemos trabajado con las maquetas de los ODS cedidos por el CFIE de Palencia.
  • Hemos comprado cuentos que hablan de los ODS.
  • Se ha decorado el centro con elementos de los ODS.
  • Nuestro carnaval ha sido con disfraces relacionados con los ODS.



Además, este 2024-25, hemos avanzado en varias líneas de trabajo más:

1.-REORGANIZACIÓN DE LOS PATIOS ESCOLARES,

Hemos organizado el patio en diferentes zonas de juego por las que va rotando el alumnado de las distintas aulas. Se ha puesto en marcha el QUIOSCOLE, un espacio donde el alumnado elige el material que quiere llevar a su zona de juego. Son ellos los que llevan el control del material y su recogida.

2.-PROGRAMA BROTES _ERDE

Este curso hemos participado en el Programa Brotes impartido por la fundación ERDE en colaboración con el ayuntamiento.

Un programa de educación forestal para aprender sobre nuestros bosques en nuestros bosques.


3.-CONFIT DEL AGUA

Para preparar nuestra participación en la X Confint provincia, que este año giraba en torno al tema del agua, hemos trabajado la importancia del agua. Analizamos desde dónde se capta el agua y su viaje completo hasta que nos llega al centro escolar.

Hemos propuesto a las familias que compartan sus conclusiones después de invitarles a vivir un “día sin agua” en sus casas.

Participamos también en el concurso de logos y lemas para la Confint.

4.-PRODUCTIVIDAD DEL SUELO

Hemos realizado análisis de la calidad de nuestro suelo para buscar métodos para mejorar la productividad del huerto escolar.

5.-PROYECTO DE LA MADERA

Partiendo de la participación en el Programa Brotes, estudiamos la madera y todo lo relacionado con este material.

¡SIEMPRE TRABAJANDO EN EQUIPO! EL TRABAJO COMPARTIDO ES MENOR Y BIEN AGRADECIDO...