miércoles, 11 de junio de 2025

Claritur 2025: leer, crear y celebrar en comunidad.

Los días 9 y 10 de abril, el CEIP Padre Claret se llenó de arte, color y emoción con su 4ª feria de lectura: Claritur. Bajo el lema "Conoce la pintura", el cole se transformó en una galería viva donde el alumnado exploró el arte a través de los cinco sentidos.

El día 9 en la inauguración, Beatriz Román, técnica de la Diputación de Palencia, entregó al centro las teselas que completan su distintivo de calidad que certifica su excepcional trabajo y participación en la Red de Escuelas para la Sostenibilidad. También estuvieron presentes Antonio Capel y Óscar Aragón, pintor y escultor locales que compartieron su creatividad con la comunidad educativa. María Frutos, inspectora educativa, y Gregorio Regaliza, director del CEIP, acompañaron este momento tan especial.

Claritur no es solo una feria de lectura; es una experiencia que une literatura, arte y sostenibilidad, fomentando la participación activa de toda la comunidad educativa.

Desde Infantil hasta 6º de Primaria, cada grupo preparó un stand para que visitantes, familias y alumnado hicieran un recorrido sensorial por el arte y la literatura. Para guiar la visita, se repartió un folleto-sellado: al estilo de un pasaporte, cada stand regalaba una experiencia… y un sello.

Este vídeo nos ayuda a sumergirnos en el 4º Claritur ¡No os lo perdáis!

Y os dejamos también algunas imágenes del encuentro…


Inauguración de la Feria

Entrega del distintivo de calidad

Comisión Ambiental del CEIP Padre Claret


Antonio Capel y Óscar Aragón dejando su impronta en la Provocación Habitación Blanca


Batucada del colegio


Pasarela de cuadros vivientes de 3ºA

martes, 10 de junio de 2025

El CEPA Villa de Guardo da sus “primeros pasitos” en EpS trabajando su huella ambiental.

Este curso se ha unido al programa el CEPA Villa de Guardo. Para comenzar a trabajar con su alumnado, adultos y adultas, nos propusimos revisar su huella ambiental y recoger propuestas para reducirla de “cómo se hacían las cosas antes en Guardo”. Recuperando saberes y actitudes proambientales “de toda la vida”, podemos avanzar juntas hacia un entorno más sostenible.

 

En un contexto global marcado por la urgencia ambiental, la educación emerge como herramienta clave para construir una ciudadanía crítica, comprometida y consciente. En esta línea, el CEPA Villa de Guardo, en colaboración con otros espacios educativos de la provincia, impulsa un proyecto transversal cuyo objetivo trasciende la mera transmisión de conocimientos: buscamos generar una transformación profunda en la forma en que comprendemos y nos relacionamos con el entorno.

 

A través de actividades formativas, talleres participativos y espacios de reflexión, el alumnado aborda problemáticas como el deterioro ambiental, el cambio climático o el consumo responsable. Esta iniciativa, integrada en el quehacer diario del CEPA, no solo refuerza contenidos curriculares, sino que promueve una educación en valores, fomentando hábitos sostenibles y actitudes de respeto hacia nuestro planeta.

 

La implicación activa de los estudiantes no solo da sentido al proyecto, sino que constituye el motor esencial del cambio. Porque educar en sostenibilidad es, en última instancia, sembrar conciencia para recoger futuro.


Propuestas de sostenibilidad desde las diferentes materias


jueves, 5 de junio de 2025

MEJORAMOS NUESTRO PATIO EN EL COLEGIO SANTO ÁNGEL

¿Cómo te gustaría que fuera el patio de tu casa? Partiendo de esta pregunta este curso en el Colegio Santo Ángel se han propuesto mejorar su patio.

El ‘cole’ es casi nuestra segunda casa. Así que nos propusimos hacer un GRAN CAMBIO.

Cada clase se hizo estas preguntas: ¿Qué es lo que más y menos me gusta? ¿Qué cambiaría? ¿Cómo puedo mejorar mi patio?

Diagnóstico del patio

 

Tras una lluvia de ideas, puesta en común y debate recopilamos una información valiosísima que nuestros representantes de la comisión ambiental recogieron.

En la reunión de comisión ambiental, nuestros delegados expusieron las propuestas y seleccionaron las más interesantes: planteando como retos prioritarios mejorar los espacios verdes del centro y mejorar el sistema de recogida separativa de residuos en el patio.

En medio de este diagnóstico se invitó a los centros educativos de la red Escuelas para la Sostenibilidad a trabajar la problemática del agua en el colegio y/o su entorno para compartir el resultado en la X Confint palentina. Por este motivo no avanzamos demasiado en las propuestas para mejorar la recogida separativa de residuos, pero, como cada mayo…

¡Renace nuestro huerto escolar y la reserva natural!

A lo largo del pasado mes de mayo pusimos a punto nuestro huerto escolar, el jardín vertical y la reserva natural. La comunidad educativa al completo se volcó en esta tarea y juntos llenamos el colegio de vida y color.

Nuestros voluntarios se pusieron manos a la obra y entre palas, guantes, semillas, plantas aromáticas y flores conseguimos nuestro objetivo. Los alumnos, desde los más pequeños hasta los mayores, con ayuda de sus profesores y familiares, plantaron hortalizas de temporada como tomates, lechugas, calabacines y cebollas, además de flores de diversos colores.

Con esta iniciativa no solo contribuimos al embellecimiento de nuestro centro, sino que también sirve como una valiosa lección de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Gracias a todos, nuestro huerto y la reserva natural vuelven a florecer… y con ellos, también nuestra esperanza en un futuro más verde.



El reverdecer del Santo Ángel...