lunes, 18 de diciembre de 2017

De Spider Pollo y otras gallinas de Ampudia a la Comisión Ambiental

Spider Pollo, Miranda, Copito, Martina, Picuda son algunas de las gallinas que corretean tan felices por el patio del centro Conde de Vallellano de Ampudia. Y ya es el segundo año en el que el gallinero está presente en este centro. Eso sí, con estos fríos están un tanto perezosas estas gallinas y pocos huevos aportan a la comunidad educativa.
Pero como no solo las gallinas son las protagonistas en este centro dentro de Tic Natura y Escuelas para la Sostenibilidad, el pasado viernes desarrollamos una Comisión Ambiental para valorar los resultados de una encuesta que se ha pasado a las familias para ver cómo se está realizando la gestión doméstica de los residuos urbanos y también para poner en común los resultados de una ficha de investigación que se ha realizado en las aulas sobre la materia orgánica.
Las conclusiones, claras: de la familia de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) solo la última R es verdaderamente conocida en los hogares y no siempre se aplica. Y la materia orgánica no tiene una separación específica ni en casa ni en el centro escolar. Y lo que es mejor, los niños y niñas de la Comisión Ambiental están con ganas de dar respuestas a esta situación:
Primero, investigando todo lo necesario para elaborar, instalar y utilizar un compostador en el centro para poder dar salida a todos los restos orgánicos que se generan en el centro ¡y tratar de convertirlo en un compostador comunitario para el pueblo!
Segundo, realizando acciones para recordar a las familias de los escolares y al pueblo en general, la importancia de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos, por este orden. Mirad que ideas tan chulas apuntaron para ello: hacer una manifestación por el pueblo con pancarta incluida, hacer carteles para colocarlos por las tiendas, escribir cartas a las casas...
Ahora habrá que ordenar todas estas ideas, todas estas propuestas y ver cómo llevarlas a cabo, ordenarlas por importancia para el centro porque poner en marcha todo a la vez, es difícil.
En cualquier caso, parece claro que el patio del colegio de Ampudia va a disponer en breve de un compostador para convertir los residuos orgánicos en abono para las plantas (compost).
¡Nueva vida a la materia orgánica!


1 comentario:

  1. Da gusto ver como va creciendo el colegio de Ampudia en "diversidad", y por lo que parece también en ilusión!!! Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar