martes, 21 de noviembre de 2017

La Comisión Ambiental del IES Guardo camina de nuevo

Tras el parón que suponen siempre los meses de verano y el engranaje de comienzos de curso, ayer la Comisión del instituto de Guardo se volvió a reunir para valorar el trabajo realizado el curso anterior alrededor de los residuos en el centro, detectar posibles puntos negros en la aplicación de las propuestas de mejora, recoger soluciones a esas situaciones y elegir un nuevo tema.
Una vez hecho el repaso de todo el trabajo del curso pasado todos los participantes en la Comisión (familias, personal no docente, alumnado y profesorado), compartimos que aún queda camino que recorrer en una buena aplicación de la regla de las 3Rs (reducción, reutilización y reciclaje). El curso anterior nos centramos excesivamente en el reciclaje... Y también quedan algunas cuestiones más puntuales que, aunque han mejorado desde el inicio de la ecoauditoría, todavía requieren de nuestra atención. En concreto el año pasado, Paco, personal no docente, comentó que en el centro se encontraban chicles pegados en los lugares más insospechados y también puso de manifiesto la falta de contenedores higiénicos en los baños de las chicas. En este curso gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, liderada por esta Comisión, estos contenedores ya se han instalado en los baños, aunque es necesario extender su buena utilización y se han elaborado unos "chiclómetros"
o cajas para recoger los chicles usados en cada clase, pero aún no se han distribuido por las clases.
Después abordamos en pequeños grupos estas cuestiones pendientes en relación con los residuos y salieron buenas ideas para seguir desarrollando: Comunicar mejor todo lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer en relación con una buena gestión de los residuos en el centro (concurso de eslóganes, elaboración de murales, presentación por las clases, elaboración de un vídeo...), estimular la aplicación de las 3Rs mediante concursos que premien a las aulas más activas, resituar papeleras por el patio, colocación de carteles indicativos de qué residuo va en cada contenedor, colocar en todas las clases cajas para reutilizar papel, adornar el centro esta Navidad reutilizando residuos, etc.
Ahora toca organizar todas estas buenas propuestas para que se pongan en marcha en el centro...
Por cierto, también hicimos una "tormenta de tarjetas" para ver cuál era el siguiente tema que nos gustaría auditar en el segundo o tercer trimestre del curso y el tema ganador fue... ¡la energía! La energía que nos ilumina y nos calienta. Ahí es nada.

1 comentario:

  1. Da gusto ver que bien os organizáis y cómo estáis alerta a todos los residuos que aveces parecen menores, pero que causan mucho malestar en el día a día del colegio.
    Enhorabuena por el trabajo, y ánimo para seguir así!!

    ResponderEliminar