viernes, 7 de febrero de 2014

Tres meses para reducir las basuras en Las Rozas (Guardo)

Ya hemos iniciado en Guardo el plan de intervención en las familias "Tres meses para reducir las basuras". Nuestra finalidad es animar a la participación en el proyecto desde una pedagogía compartida por la escuela y la familia. Y es que hemos detectado que los niños generan comportamientos dispares dependiendo del entorno y así algunos escolares se comportan de manera distinta según estén en casa, en el colegio o en la calle. Con nuestro plan pretendemos que adquieran hábitos de comportamiento únivocos. ¡Ahí es nada!
El protocolo que seguimos en el proyecto es el siguiente:
- Contactamos por teléfono con las familias y nos acercamos al domicilio, si la familia decide participar, con su hijo/a y un miembro de la Comisión Ambiental. Les explicamos el programa, valoramos las condiciones de su domicilio y orientamos para que se adhieran desde una metodología sencilla y facilitadora. Por ejemplo, hemos visto que lo de los cubos de colores en casa es muy bonito pero no es imprescindible, se puede hacer con unas sencillas bolsas o cajas. Además también hemos comprobado que estos recipientes de recogida deben estar cerca de donde se producen los residuos, es decir en la cocina o terraza y no en algún lejano garaje o similar... así se facilita realmente la separación.
- En las visitas se muestra claramente que los niños y niñas son los artífices del programa, animan a la familia a mejorar la separación de residuos en casa, orientan ante las dudas, ayudan a clasificar los residuos con papá y mamá, llevan los envases al contenedor de la puerta del cole, demuestran que una bolsa con envases no huele y no pesa... Se trata de actuar para crear hábitos y comportamientos "normalizados".
- Hemos diseñado un "contrato" entre familias y colegio para lograr que después de la visita se adquiera un compromiso de mejora doméstica en relación con los residuos, con ello conseguimos otorgar a la visita un un carácter más formal y, además, nuestro contrato es agradable a la vista.En breve estará disponible en este blog para que todos lo veáis.
- Además al dejar este contrato en los hogares visitados para que lo lean tranquilamente antes de ser firmado, pretendemos generar un "espacio de diálogo" en la cocina. ¡Algunas madres, cuando salen de paseo, ya conversan sobre el destinao de tal o cual residuo!
- Finalmente, cuando todos los miembros del hogar visitado han firmado el contrato, lo llevan a colegio, lo sellamos y firmamos en el cole y también es firmado por dos miembros de la Comisión Ambiental.

Posteriormente en nuevas visitas domiciliarias comprobarán la evolución y el resultado final, pero esto ya será en el mes de mayo. Nuestro objetivo es llegar a 40 familias, a ver si es posible. Os seguiremos informando.

Fdo: CEIP Las Rozas

1 comentario:

  1. Gracias por vuestras iniciativas. Sois una estupenda fuente de ideas para compartir y también para copiar...

    ResponderEliminar